COMO SALIR DE UN TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

en BLOG/COSAS/PA QUE LO SEPAS por

COMO SALIR DE UN TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO – Los trastornos obsesivos compulsivos tienen la posibilidad de manifestarse en casos de ansiedad. ¿Como poder trabajar en ellos? hablemos, pues, de Trastornos Obsesivos Compulsivos

¿Qué siente alguien con trastorno obsesivo compulsivo?

Continuamente tiene pensamientos en su cabeza. Se ven como obligados a hacer algunos rituales para intentar quitárselos de la cabeza. Y vuelven a aparecer constantemente. Estas personas difícilmente pueden estar relajadas. Permanecen agotadas todo el tiempo. Padecen Ansiedad y les pasan cosas como que tienen que ir siempre por el mismo camino, o tienen que seguir un ritual exacto para vestirse, o cada vez que salen del ascensor, regresan una vez dado unos pasos, para así asegurarse que no se les cayó nada…

La edad de inicio tiende a estar alrededor de los 15-25 años. Y es extraña su aparición después de los 40. Las obsesiones en niños tienden a ser recurrentes. Su característica primordial es la existencia de obsesiones y compulsiones. Estos pensamientos no son deseados y la persona intenta resistirse a ellos. No se conoce con seguridad las causas de este trastorno. Hay estudios que parecen señalar a componentes biológicos y sociales.

El TOC tiene períodos de mejoría y de empeoramiento.
Es necesaria la colaboración de los familiares y amigos más cercanos. Es primordial la definición lo más precisa que sea posible de todas las obsesiones. Lo más efectivo para el TOC es la psicoterapia junto con la farmacología. No en todos los casos es primordial la utilización de la medicación. Pero la utilización de fármacos ayuda. La utilización de los antidepresivos inhibidores selectivos de recaptación de serotonina se usan mucho.

COMO SALIR DE UN TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Anular tu cabeza para escapar del TOC – Salir del TOC

Es un mecanismo que usamos de forma inconsciente para enfrentarnos a la ansiedad. Es plantarte en el sofá cuando llegas a casa, y mirar la televisión sin saber lo que estás mirando. El anular la cabeza es una actividad pasiva. El cerebro humano no está habituado a la falta de esfuerzo con recompensa y se vuelve dependiente fácilmente. La estimulación que puede ocasionar una actividad pasiva es mínima. A la larga ver la televisión o jugar a videojuegos rápidos pueden producir sentimientos depresivos.

Para dejar de anular la cabeza hay que entrenar la consciencia.

Hay que remover al mínimo todas las ocupaciones que te hacen anular la mente. Ver la televisión, ver el Facebook, jugar juegos, ver videos en YouTube. Cuando lo hayas hecho encontrarás un vacío; y pensarás ¿Qué hago? Pues hay que comenzar a llenar este tiempo con ocupaciones que te motiven y que te interesen de verdad. Ocupaciones no pasivas. Intenta reflexionar en qué cosas te llenarían y serían para ti un reto. Tómatelas como tu terapia personal.

Actuar

Cuando hayas visto qué es lo que te molesta. Hay que romper entonces con la rutina y optar por cosas que verdaderamente te llenen. Enfrentarte a la gente que te trata mal, y llevar a cabo cambios indispensables en tu vida. Esto quiere decir que debes salir de la región de confort. Es la forma para escapar del TOC. Y simultáneamente subir la consciencia. Al final tienes que ver de qué estás huyendo. Y enfrentarte a la situación.

La clave cuando esta clase de acciones se convierten en un trastorno es cuando no dejan de manifestarse en nuestra cabeza. La persona hace algo aunque sepa que no sirve para nada. Por ejemplo lavarse las manos cada quince minutos. Se estima que tras el OCD hay algún tipo de incapacidad para descubrir algún verdadero peligro. E inconscientemente se hacen cosas para evitarlo. Pero de algún modo eso «se borra» a los pocos segundos en el cerebro…

COMO SALIR DE UN TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Los psicólogos estratégicos tienen que asegurar que todos tenemos la posibilidad de padecer un trastorno obsesivo compulsivo.

Derivado de la investigación se han creado protocolos de intervención. Lo primero que debemos hacer es intervenir sobre los rituales. Si logramos eliminar las compulsiones, la fobia, el miedo que lo originó, también desaparece. Como ejemplo podemos encontrarnos con un individuo o individua que tiene miedo a fallecer atragantada y no come ningún alimento sólido, y todo lo come triturado. Cuando logramos que la persona deje esa compulsión y logramos que coma toda clase de comida la fobia desaparece.

Se estuvo investigando bastante en relación a este trastorno.

Solo cuando la persona está totalmente consciente de que padece un trastorno obsesivo compulsivo se puede empezar a enfrentarlo. Es el momento en que podrá asumir una actitud efectiva y tendrá un compromiso para aceptar los cambios. A partir de ahí tienen que poner en práctica las tareas que el terapeuta señale. Es común que tras la primera consulta todavía haya personas reticentes. Es primordial admitir que las intranquilidades son irracionales.

Se ha demostrado que cuánto más se intenta ocultar algo, más sale a la luz. La cabeza está entrenada para reiterar constantemente los mismos parámetros. Cuando algo desequilibra esa rutina, se desorienta y se siente acorralada. Quienes sufren de una obsesión o compulsión pasan por esto constantemente. Es difícil que salgan de su región de confort. El TOC supone un miedo irracional hacia una catástrofe, o un riesgo… pero se puede curar.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com JOHNNY ZURI - EL BLOOGER DE LOS ABUELOS QUE BUSCAN INFORMACIÓN IMPARCIAL