Expertos en seguridad cibernética se acojonan cuando piensan en robots domésticos

en NEWS por

 

Los especialistas en seguridad cibernética pintan un cuadro sombrío sobre la seguridad de los robots

Los robots siguen pareciendo una cosa extraña que puede llegar al hogar dentro de poco. Los analistas de tecnología proyectan un enorme incremento en la cantidad de droides desplegados para efectuar labores en los próximos diez años. Es posible que no sea mucho antes que los robots auxiliares, la imagen C3P0 de Star Wars o bien un Mr. Handy de Fallout, estén manejándolo todo, desde el líquido de lavado hasta los cuchillos de carne.

Esa última parte sonará apasionante para aquellos que detestan las labores familiares, mas para los especialistas en seguridad cibernética en IOActive, es alarmante. El equipo ha publicado un documento de investigación que documenta las inseguridades y las vulnerabilidades encontradas en la mayor parte de los robots actuales.

IOActive examinó los robots construidos por SoftBank Robotics, UBTech, ROBOTIS, Universal Robots, Rethink Robotics y Asratec Corp. La mayor parte de ellos muestran exactamente las mismas vulnerabilidades.

El equipo halló prácticamente cincuenta vulnerabilidades de seguridad cibernética en todos y cada uno de los robots, muchos de los que se sobreponían. Uno de los fallos más frecuentes fue la carencia de autentificación y encriptación de las comunicaciones entre el ecosistema de un robot y el distribuidor.

Esto quiere decir que ciertos robots podrían ser hackeados remotamente y el pirata informático podría instalar software malicioso o incluso tomar el control de nuestro robot. En ciertos casos, los robots estarían mandando datos a los distribuidores de servicios mediante Internet en texto sin cifrar, que cualquiera puede ver sin un login o bien clave de acceso.

La carencia de autentificación se unió, en ciertos casos, con poca o bien ninguna autorización. Esto quiere decir que en el momento en que el pirata informático entra al ecosistema del robot, podría ejercer exactamente el mismo control del robot que el dueño o bien el vendedor.

¿Dónde se encuentran sus datos?

IOActive asimismo halló que los robots estaban mandando información de redes móviles, dispositivos y GPS a servidores inseguros, por norma general sin el permiso del dueño.

Inconvenientes con robots imperfectos ahora no se extienden a Terminator o bien Ex- Machina, mas el informe ya muestra ciertos casos de mal funcionamiento del robot que acaba en un desastre. Si un pirata informático fuera capaz de hacerse cargo de los controles, podría haber todavía más daño.

La auténtica preocupación es que conforme estas empresas de robótica empiezan a añadir una IA más compleja, proseguirán olvidándose de la seguridad y las vulnerabilidades, provocando un desastre masivo.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com JOHNNY ZURI - EL BLOOGER DE LOS ABUELOS QUE BUSCAN INFORMACIÓN IMPARCIAL