MARKETING PARA VENDER MAS: Marketing Sensible

en BLOG/COSAS/PA QUE LO SEPAS por

MARKETING PARA VENDER MAS: Marketing Sensible – Marketing para vender – En Estados Unidos en dos mil cuatro se hizo una investigación de mercado que fue reveladora de muchas cosas.

Y en base a esas conclusiones sobre marketing el sector de las carnes uruguayas hizo su logotipo, consistente en pasto que entonces se convierte en un código de barras. Nació como una forma de certificación, mas tuvo tal aceptación que se fue transformando en la marca de las carnes uruguayas. Ganó múltiples premios internacionales, entre otros muchos en Cannes.

¿Con qué se hallaron al ingresar a Estados Unidos?

¿De qué manera prosiguió la campaña de posicionamiento en los mercados?

COSAS: MARKETING PARA VENDER MAS – MARKETING SENSIBLE

Siguiendo este caso, nos damos cuenta que en principio se enfocaron en los compradores mayoristas, donde la carne uruguaya es reconocida y respetada por su calidad. Pero el reto era hacer la promoción a nivel de los usuarios finales. Hay herramientas como la mercadotecnia digital, que tienen llegada al consumidor. INAC tenía que recorrer esos caminos. Es claro que existen muchos jugadores que juegan realmente bien en estos nuevos campos. La carne uruguaya tiene muchas virtudes que son demandadas en los mercados más exigentes. Tienen justo lo que el planeta solicita, pero tienen que venderlo mejor. Una producción natural, con vacunos que no reciben anitibióticos, ni hormonas, ni proteínas de origen animal y existen muchos nichos en el planeta que valoran ese género de producción. Entonces ¿Por que hasta ahora no han sabido posicionarse en el mercado mejor que otras muchas carnes bastante más inferiores? Internet tiene la culpa y es también la solución.

Se insiste en la distinción de las carnes uruguayas.

En la mercadotecnia es la pieza clave. Tienen que posicionar a la carne uruguaya, y eso significa darle personalidad al producto, distinguirse de los contendientes o competencia para producir un vínculo con el consumidor final y localizar su lealtad. En la medida que se vayan distanciando del commodity para intentar aproximarse a un producto distinguido, habrán mudado el mensaje en la comunicación y se acercarán al objetivo de ventas.

Todo este tipo de estrategias de marketing son el objeto de estudio de una web interesante como es tiendas mimo. Hay que vender y vivir la experiencia de Uruguay con sus carnes es un simple ejemplo de como se pueden hacer mejor las cosas simplemente aceptando que no basta con un buen producto. Desgraciadamente no. De ahí que hay que desarrollar nuevas estrategias como la que se puso en práctica en dos mil diecisiete con el programa Focus. Una inversión directa con usuarios finales con empresas frigoríficas que presentaban proyectos para desarrollar en China, Estados Unidos, España y también en Israel.

Para promocionar la carne hay que recorrer, con el marketing, los caminos de la gastronomía, el deporte y la cultura. Ahí se tienen experiencias satisfactorias. Por el gusto de la gastronomía, la consecución de la salud gracias al deporte y la comunión con el ocio derivado de la actividad cultural.

MARKETING PARA VENDER MAS: Marketing Sensible

MAS EJEMPLOS

Navidad, estrategia de marketing

Cuando era pequeñito, mi parte preferida de la Navidad era pasar tiempo con mis abuelos, primos y tíos. Comer de todo y contemplar las fantásticas luces intermitentes del árbol de Navidad. Hoy, siento que la bonita tradición se ha sustituido por otra que solo se preocupa de transacciones monetarias. En vez de pasar tiempo en familia, la época navideña se ha transformado en una disculpa para comprar y comprar. Cualquier cosa. Muchas cosas. Las vacaciones no son más que una estrategia de marketing para vender más vehículos, más joyas, más de todo.

Por eso soy de los que cree que el marketing tiene que conectar también con el corazón de la gente. Y no vender más de lo necesario, ni hacer que la gente consuma por consumir. Si tu producto no merece la pena y tienes que mentir para que lo compren ¿por que no fabricas otra cosa que si necesite la gente o de verdad le sea útil? De ahí que a mi solo me gusta promocionar cosas cuando compruebo que a mi me gusta tenerlas o usarlas. Y jamás, jamás de los jamases miento sobre las bondades de una cosa, lugar o persona a promocionar. Tampoco soy un crítico feroz que disfrute sacándole punta a todo. Hay que partir de la base que, normalmente, cualquier fabricante o prestador de servicios pone en su producto o servicio todo el amor de que es capaz y hay que ser también respetuosos con ese esfuerzo. No hay nadie en el mundo que quiera que su producto no sea el mejor.

¿Es el nuevo objetivo de la tradición navideña solo gastar dinero?

MARKETING PARA VENDER MAS: Marketing Sensible

Colores y diseño web. El ejemplo de vender en Japón

En el país nipón gustan mucho los diseños de webs o bien tiendas on-line con colores vivos. El rojo, el amarillo y el verde, son los colores que más les agradan. Esto no es del todo trasladable al resto del mundo, pero la coa por etapas. En cuanto al tamaño del texto, cuando se diseña una web para vender hay que reducir el tamaño de letra, debido a que es la costumbre que tienen los japoneses. Para ellos es también esencial que una marca haya sido capaz de conquistar algún minorista físico, con lo que hay que localizar asociados y tiendas locales para impulsar las ventas y el conocimiento de la marca.

El inicio de año es la ocasión idónea para que el consumidor crea en un nuevo modo de vida y asimismo es ideal esta época para que las marcas prueben empatía y emotividad con los propósitos del usuario.

MARKETING PARA VENDER MAS: Marketing Sensible

CAPTURAR NUEVOS USUARIOS

Estimular la comunicación con los clientes en época baja es vital, a fin de que cuando la situación mejore, el consumidor recuerde que la marca estuvo presente en esa “temporada difícil” y la ponga en su top of mind.

¿Alguna vez te han dicho que no tomes resoluciones cuando estés perturbado? Es por una razón, y es que acostumbramos a tomar resoluciones conforme a nuestro estado anímico y ello puede ser muy arriesgado.

te preguntarás qué relación guarda todo esto con una estrategia de venta. Y la verdad es que se puede utilizar el Marketing sensible por el hecho de que al producir acciones comerciales y generalmente publicidad que mueva las emociones de la audiencia, tenemos la ocasión de producir un nudo de conectividad, que no necesariamente tenga que ver con la venta del producto, sino con sentimientos y eso es considerablemente más valioso. Y a la larga también más productivo. Cuando hablamos de sostenibilidad debemos de entender que el crecimiento infinito es imposible y nefasto para el planeta y para la humanidad. Razón esta por la cual debemos crecer en calidad y no en cantidad. Calidad de vida, calidad humana, de servicios, de ocio, de tiempo libre, de FELICIDAD. Todo producto o servicio que contribuya a ello será el futuro.

El consumidor actual busca algo más que un producto en el mercado. Tenemos la necesidad de estrechar nudos con las marcas ¿De qué manera hacerlo? Existen muchas cosas que se deben hacer para conseguir una relación real con el cliente. Entre tanto, se puede apelar a las emociones.

A todo esto le podemos llamar el Marketing sensible. La rama que se ocupa de vender, apelando a las emociones, valores o bien a los sentimientos.  ¿Te apuntas?

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a https://paysuites.me/blogsdejohnnyzuri/

Deja un comentario