LA VIDA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN ESPAÑA

11 mins read

¿Por qué la vida del estudiante universitario es distinta según el país? ¿Cómo mejorar la vida de un universitario? ¿Cómo es la vida del universitario?

Para escoger carrera hay que dejarse guiar por la pasión, pero antes es mejor conocer cuál va a ser la vida del estudiante universitario, tú vida. Algunos Campus aparecen de manera sistemática entre los mejores de España y en los rankings internacionales, pero estas clasificaciones no son la verdad absoluta e incluso pueden hacer que las universidades eludan muchas de sus responsabilidades porque son más veces de lo normal y de lo que imaginamos los casos en que casi, casi, se regalan títulos.

No hay que juzgar por mejor/peor, sino más bien estimar los criterios que se emplean y si favorecen más a unas que a otras. En cuanto a los estudiantes, se empieza por tener o buscar la mejor habitación de estudiantes. Respondiendo a nuestras preguntas, la Residencia Universitaria Sarriá nos confirma que es esta una de las tareas más difíciles del nuevo estudiante. Esta Residencia promueve la integración y sociabilidad en el marco universitario ofertando habitaciones dobles compartidas entre estudiantes.

Cuando estos llegan se encuentran con todo tipo de servicios, toallas y sábanas incluidas, limpieza y cambio de toallas un par de veces a la semana, cambio de sábanas una vez por semana… La Residencia Universitaria dispone de habitaciones dobles y también individuales para sus residentes universitarios. Nos comentan que aún con todas las dificultades, en España los estudiantes universitarios viven mejor que en otros países del entorno.

En Lyon una residencia universitaria ha cerrado sus puertas por cuestiones de seguridad a causa de las quejas estudiantiles convocadas esta semana en múltiples urbes de Francia contra la precariedad universitaria, una vez que un pupilo se inmolase el pasado viernes en esa urbe francesa tras perder la beca de la que gozaba. Acusó a Sarkozy y a la UE de haberle creado inseguridad sobre el futuro, escribió en la que debía ser su carta de despedida.

Este acto plantea un cierto número de cuestiones sobre la precariedad, las condiciones y el nivel de vida de los estudiantes.

Lo más costoso para los estudiantes es lograr un alojamiento digno, sobre todo en grandes urbes como París.

LA VIDA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN ESPAÑA 1

¿Por qué razón abandonan los universitarios?

Los estudiosos de Ivie han aceptado que «es evidente» que el incremento de los costos universitarios a lo largo de los años influyen en el abandono de los estudios universitarios. Es este un inconveniente «grave» y síntoma de «un descalabro del sistema».

LA VIDA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN ESPAÑA 2

¿Cuáles son las mejores universidades españolas?

Podríamos hablar de la Pompeu Fabra de Barcelona, que repite como la mejor universidad, seguida por la Universidad Carlos III y las universidades politécnicas de Cataluña y Valencia que comparten el tercer puesto. Por desempeño lideran la clasificación la Universidad de Navarra y la Universidad de Nebrija, así como la Universitat Politècnica de València. En el segundo puesto aparecen, con exactamente la misma puntuación, Mondragón Unibertsitatea, Carlos III de la capital española, Deusto, Pontificia Comillas, Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra y Ramon Llull.

En cuanto a desempeño en investigación y en innovación y desarrollo tecnológico las universidades públicas muestran significativamente más que las privadas, cuyos resultados en investigación son un treinta y cuatro por ciento inferiores a la media del sistema universitario y un sesenta y cinco por ciento inferiores en innovación y desarrollo tecnológico.

Deberíamos orientar a los escolares desde las primeras etapas educativas a carreras de ciencias, las conocidas como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que en España experimentaron un descenso de matriculaciones entre los años dos mil trece y dos mil diecisiete del seis con uno por ciento. Si no deseamos perder la cuarta revolución industrial, y no queremos depender de la tecnología de fuera y también importar ciencia, deberemos hacer entre todos un esmero para tener una mayor cantidad de estudiantes STEM. 

Son los datos de matriculación en esta clase de carreras una crisis de la STEM. Un problema de España que trasciende a la universidad. Por eso es necesaria la implicación de «todo el sistema educativo» para promover las vocaciones científicas y tecnológicas en España. La demanda de matrícula de enseñanzas STEM en España se ubica 5 puntos porcentuales bajo la media de la UE, siete con un puntos bajo R. Unido y catorce con un puntos de Alemania.

Las tasas de abandono en las universidades españolas presenciales son «afines» a las del resto de sistemas universitarios de los países desarrollados, y solo mejoran estas cantidades países que son referentes internacionales por su calidad, caso de R. Unido, Canadá y Suecia, entre otros.

La etapa universitaria es algo más que acudir a clase, estudiar y hacer exámenes.

Conseguir una titulación universitaria por lo menos con los nuevos grados lleva 4 años de tu vida, bastante tiempo, que si se organiza da mucho juego.

Deporte, cine, teatro, festivales musicales… millones de actividades, relacionadas o no con el campo de la capacitación, se organizan mediante los vicerrectorados de extensión universitaria. La vida universitaria asimismo te forma como persona y te aporta cualidades que van a ser variadisimas en tu currículo profesional como las habilidades sociales, la capacidad de ser flexible y amoldarte a las circunstancias y la de organizar tu trabajo .

Acostumbran a estar organizadas por los vicerrectorados de extensión universitaria y tienen una meta común: impulsar la creación de redes de cooperación entre la comunidad universitaria y robustecer el tejido cultural.

Los organismos internacionales conocen la predisposición de los estudiantes a acciones solidarias y configuran programas concretos a fin de que puedan desarrollar sus conocimientos profesionales y aplicarlos para favorecer a otras personas desinteresadamente.

En las universidades, mediante las oficinas de voluntariado de las asociaciones de estudiantes, las ONG’s o bien los servicios de acción social efectúan periódicamente actividades solidarias para asistir habitualmente a aquellos colectivos más desfavorecidos, así sean los que se hallan en el ambiente local, nacional o bien internacional. En todas y cada una de las universidades españolas existe, por lo menos, una asociación de estudiantes que muestran su compromiso con la sociedad efectuando labores solidarias.

Para esto se organizan cursos y jornadas donde se sensibiliza a la comunidad universitaria a fin de que dediquen una parte de su tiempo a quienes más lo precisan. Uno de los cauces a fin de que los estudiantes participen en la vida universitaria es por medio de las asociaciones de estudiantes universitarios.

Frecuentemente cada escuela universitaria acostumbra a tener una o bien múltiples asociaciones que procuran solucionar inconvenientes concretos relacionados con la titulación que cursan, con actividades recreativas y cultura o bien tienen un carácter reivindicativo.

Aparte de las asociaciones hay otros órganos de representación con carácter oficial asimismo formados por estudiantes.

El Consejo de Estudiantes es un órgano agremiado cuya función general es la de representar a los pupilos dentro de la comunidad universitaria. Los Consejos de Estudiantes se caracterizan además por realizar numerosas actividades culturales y deportivas, presentar exposiciones, desarrollar ideas y por servir de punto de información para el estudiantado.

El Defensor del Universitario, vela por los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, y se está implantando en las universidades españolas desde hace años en tanto que se introdujo por vez primera vez con la Ley Orgánica de Universidades de dos mil uno.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

JOHNNY ZURI - EL MEJOR CURADOR DE CONTENIDOS DEL MUNDO

HISTORIA PREVIA

LA RED Y EL ENVIO DE FLORES Y REGALOS A DOMICILIO

NUEVA HISTORIA

USA - Sanders se consolida como candidato demócrata