los paisajes en la pintura al óleo moderna

11 mins read

¿Te gusta la pintura al óleo? ¿Alguna vez te has maravillado al ver los paisajes en la pintura al óleo moderna de los pintores más conocidos?

Sea de diferentes estilos, en el impresionismo, realismo, cubismo, expresionismo, con diferentes tipos y calidades de óleos, reglas… el caso es que la pintura al óleo gusta, y ha gustado, diríamos que desde siempre. Para obtener los mejores resultados en paisajes con pinturas al óleo hay consejos a seguir para la conservación de los cuadros al óleo, y hay ventajas o bien diferencias del óleo con respecto a otras técnicas como la acuarela, pastel, carboncillo. Hablemos de todo ello.

La pintura al óleo puede ser sobre cuadro o bien en tablilla. ¿Que es mejor, cuales son las ventajas de una u otra y los inconvenientes de cada uno de ellas? Los cuadros al óleo y la decoración en casa están muy ligados. También en oficinas, lugares públicos, cines, teatros, en películas, etcétera… Y como curiosidad ¿Sabes que hay fantásticas historias de cuadros falsificados y falsificadores?

Los cuadros famosos, algunos de los más caros del planeta, algún cuadro conocido o bien algún pintor… Todo ello puede servirnos para basarnos a la hora de elegir una reproducción de un cuadro por encargo, que sirva para decorar nuestro salón o cualquier parte de nuestra casa, oficina, etc. Si quieres saber donde puedes encargar tu cuadro personalizado mira la web que te aconsejo.

los paisajes en la pintura al óleo moderna
los paisajes en la pintura al óleo moderna

Cuadros de paisajes de pintores conocidos

Adquirir cuadros de alguno de los artistas más famosos es esencialmente imposible, son considerados obras de arte y en general pertenecen a grandes museos. Nunca vas a tener un Sorolla auténtico en tu casa. En los cuadros de Sorolla se puede apreciar el empleo de mucho color blanco. Es tomado como un protagonista en su arte, que consigue crear la iluminación de la imagen y que es una marca única entre otros muchos pintores del estilo.

El aporte más esencial de este magnífico pintor fue la pincelada fluida que caracterizaba sus cuadros pintados al óleo y que merced a su colorido se desarrolló aquél estilo vanguardista que tocaba temas culturales y filosóficos muy frecuente ver en esa temporada. Y si, puedes encargar una copia de un Sorolla en un estudio de reproducciones de cuadros.

Pero también un Miró 

Los cuadros de Miró prosiguen al pie de la letra los conceptos básicos del surrealismo lo que lo ha señalado como el pintor surrealista por antonomasia. 

los paisajes en la pintura al óleo moderna
los paisajes en la pintura al óleo moderna

La técnica de la pintura rápida en la pintura realista

La pintura rápida es una modalidad de la pintura del natural o bien pintura al aire libre, y consiste en la interpretación y ejecución de la obra en un corto periodo de tiempo, en ocasiones aun fugaz. Al desarrollarse al aire libre, juega contra las inclemencias del tiempo que complican todavía más el desarrollo de la obra, como el viento, el sol, las sombras con el paso de las horas, el estruendo en ambiente urbanos… Mas es una actividad fantástica que en ocasiones conduce a resultados sorprendentes. Pintar paisajes al aire libre te deja respirar el color, olfatear la luz, sentir el paisaje en su totalidad para más tarde sintetizarlo y reflejarlo en la obra. Te recomiendo leer https://reproduccionesdecuadros.com/cuadros-por-encargo/ para conocer más de esto.

Es una actividad que mucha gente practica desde pequeños de forma autodidacta. La técnica evoluciona, desde una pintura realista o hiperrealista a una pintura más impresionista, si cabe, con un trazo más libre. En la pintura rápida hay mucha improvisación, y creo que muy frecuentemente el arte de la interpretación pictórica del paisaje se halla en el acierto de la primera mácula, donde se aprecia la pretensión, el ademán y la expresión pictórica en su estado puro.

De ahí que cuando se persigue un excesivo realismo y se sepultan demasiado esos primeros trazos con nuevas capas de pintura sobrepuestas, corremos el riesgo de caer en la recreación de la fotografía y distanciarnos de la esencia de la pintura. Esto relacionado con el paisaje, los árboles y las flores hace que todas se ven mezcladas en todos y cada uno de los cuadros. España cuenta con gran pluralidad de paisajes y con la llegada de la primavera es increíble de qué forma cambia todo.

Ejemplos de Cuadros de paisajes

El tono de un mismo paisaje durante las estaciones es una cosa que siempre y en todo momento llama mucho la atención y si vives en un medio rural puedes observar mejor de qué forma se generan estos cambios. El color y la impresión del mismo sobre un cuadro, de un instante determinado en un sitio específico es lo que te apresa de la pintura que efectuaban los artistas del movimiento del Impresionismo.

Esto es algo que puedes ver en la web reproduccionesdecuadros y viendo el conjunto de la obra dedicada a este tema es posible observar la mirada proyectada sobre el paisaje, o sea el modo perfecto de representar la naturaleza y sus cambios.

En el paisaje «cósmico» o bien «sublime» se presenta la naturaleza de forma salvaje, enormes paisajes que no necesariamente representan lugares verdaderamente existentes, y en los que el hombre se siente perdido. Hay marinas en composiciones que muestran océanos, mares o bien playas. Y paisajes fluviales en composiciones con ríos o bien arroyos.

Podemos también inspirarnos en paisajes naturales que representan rincones de entornos como bosques, selvas, desiertos, florestas y otros estados del territorio sin la presencia del humano. Y paisajes costumbristas, que son aquellos que simbolizan costumbres y tradiciones de lugares concretos como por poner un ejemplo los paisajes propios de pueblos colombianos que se representan en la pintura popular.

los paisajes en la pintura al óleo moderna
los paisajes en la pintura al óleo moderna

Podríamos fijarnos especialmente en paisajes estelares o bien paisajes anubarrados, que son representaciones de nubes, formaciones del tiempo y condiciones atmosféricas. También, incluso, paisajes lunares de la visión de la luna en la tierra. Paisajes urbanos, hardscape o bien paisajes duros, en el que lo que se representa son zonas como calles pavimentadas y grandes complejos de negocios o bien industrias.

Paisaje aéreo o bien etéreo, mostrando la superficie terrestre vista desde arriba, singularmente desde aviones o bien naves espaciales. Cuando el punto de vista es muy pronunciado a abajo, no se aprecia el cielo. Este género puede conjuntarse con otros, como en el arte etéreo nuboso de Georgia O’Keeffe, el paisaje etéreo lunar de Nancy Graves o bien el paisaje etéreo urbano de Yvone Jacquette.

Paisaje onírico, en composiciones similares a los paisajes que procuran expresar la visión psicoanalítica de la psique como un espacio tridimensional. En los tiempos de las más viejas pinturas chinas a tinta se estableció la tradición de paisajes «puros», en los que la pequeña figura humana sencillamente invita al observador a participar en la experiencia. Del Viejo Egipto se preservan ciertas representaciones de paisajes esquemáticos en las tumbas de los nobles, grabadas en relieve a lo largo del Imperio Viejo y pintadas al fresco en el Imperio Nuevo; acostumbran a enmarcar escenas de caza o bien liturgias rituales.

En Pompeya y Herculano se han conservado frescos romanos de cuartos decorados con paisajes del siglo I a. de C. En la antigüedad grecorromana, el paisaje se pinta como fondo o bien ambiente para contextualizar una escena primordial.

La pasión del postimpresionista de Vincent van Gogh por la obra de sus precursores, le llevó a pintar el paisaje provenzal desde el año mil ochocientos ochenta y ocho. Su obra, de colores intensos, en los que las figuras se desfiguran y encorvan, separándose del realismo, es un precedente de las tendencias expresionistas.

En Norteamérica las escuelas nacionales de pintura brotaron, en buena medida, mediante paisajistas que pintaban tierra.

82 / 100 Puntuación SEO

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

JOHNNY ZURI - EL MEJOR CURADOR DE CONTENIDOS DEL MUNDO

HISTORIA PREVIA

como evoluciona el mercado inmobiliario en granada en 2020

NUEVA HISTORIA

apluscon architects: La iluminación natural de Engage es la idea centra de V-Compound