Quién puede tener armas en España y qué requisitos debe cumplir

7 mins read

La posesión de armas en España está regulada por una serie de condiciones pero ¿Quién puede tener armas es España y qué requisitos debe cumplir?

Esta serie de requisitos son los que permiten obtener la autorización o licencia necesaria, como ser mayor de edad, no tener antecedentes penales, pasar la prueba psicotécnica, así como un examen teórico y otro práctico. Para poseer un arma en España, es muy importante tener la licencia correspondiente.

¿Qué tipos de licencias existen para guardar armas en España?

Solo pueden solicitar la licencia españoles y extranjeros residentes en España, siempre que sean mayores de 18 años. Pero hablamos con armeros homologados para que nos cuenten mucho más de lo que sabemos nosotros de todo esto…

En España solo pueden portar armas los miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los guardias, cazadores, tiradores deportivos y personas que acrediten su necesidad de autodefensa.

España permitió alrededor de tres millones de armas, de las que 8.459 fueron clasificadas como cortas tipo B, especiales de ‘autodefensa’… La Guardia Civil, con jurisdicción exclusiva sobre armas, gestiona cerca de 1,7 millones de licencias y más de 2,9 millones de armas, según datos de la Intervención de Armas y Explosivos de Madrid.

Para obtener una licencia para determinada arma, primero se debe estar en una «situación especial de riesgo» según el sitio web del Instituto Armado. El motivo de la defensa de la persona o propiedad, por sí solo no justifica la emisión de la licencia B. Tiene una vigencia de tres años, sin pactar la renovación automática, es decir, el interesado deberá adjuntar un certificado de aptitud psicofísica y antecedentes penales.

A diferencia de lo que está permitido en cuanto al uso de armas en defensa propia en Estados Unidos, en España este uso está restringido a la autorización previa y justificación para su uso. La ley nos obliga a guardar las armas de fuego en un lugar seguro y denunciar de inmediato cualquier pérdida o robo.

Quién puede tener armas en España y qué requisitos debe cumplir
Quién puede tener armas en España y qué requisitos debe cumplir
Más de 8,000 licencias de armas cortas no incluyen armas domésticas o deportivas de las Fuerzas de Seguridad o agentes del Ejército. Según las provincias, Madrid tiene la mayor cantidad de armas con licencia, luego vienen Murcia, Barcelona, ​​Granada y Sevilla.

¿Cuáles son las obligaciones de los propietarios de armas?

Tanto las personas físicas como jurídicas propietarias de las armas de fuego sujetas a licencia están obligadas a guardarlas en un lugar seguro y tomar las medidas necesarias para evitar su pérdida, robo o hurto. Serán evaluadas con la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

Además, se deberá declarar de inmediato la pérdida, robo, destrucción o hurto de armas o sus documentos. En algún caso, las armas se depositarán hasta que se obtengan nuevos documentos. No se podrá portar ni conservar armas de fuego en territorio español sin la correspondiente autorización o licencia expedida por las autoridades.

Quién puede tener armas en España y qué requisitos debe cumplir
Quién puede tener armas en España y qué requisitos debe cumplir

Para poseer un arma en España, debes ser mayor de 18 años, aprobar un examen teórico y práctico y aprobar una prueba de aptitud psicotécnica.

En este contexto, la posesión y uso de armas está total y absolutamente regulada, y es muy poco común que situaciones como el caso estadounidense se presenten, ante todo, en base a la filosofía de la Administración de licenciar o permitir armas. En efecto, sirve tanto un certificado de antecedentes penales como un certificado de las capacidades psicofísicas de quienes deseen obtener la licencia, expedido por la Dirección General de Guardia Civil, Consejo de Estado o Sub-autoridad.

En otro orden de cosas, la Ordenanza sobre armas enumera varios objetos clasificados como armas prohibidas. Sin embargo, el Reglamento introduce aspectos clave sobre la adquisición y renovación de licencias de armas tanto para uso deportivo como para otros usos, y también estipula los motivos de la abolición o cancelación de la licencia en cuestión.

El 156, es el artículo que define la infracción grave, y se puede ser sancionado con una multa de entre 300,52 € – 30.050,61 €, por la adquisición, posesión, transferencia o eliminación de armas por parte de personas físicas sin las facultades o licencias previstas al efecto, o la reclamación de datos falsos o estado de defensa personal el caso de armas, pistolas de vigilancia y guardería, escopetas de cañón largo o escopetas rectas, con multa de 300,52 a 1.202,02 euros.

Quién puede tener armas en España y qué requisitos debe cumplir
Quién puede tener armas en España y qué requisitos debe cumplir

En el 563 leemos lo siguiente: La posesión de armas prohibidas y cambios significativos en las características de producción de armas reguladas serán sancionada con uno a tres años de prisión.

El 564 también castiga de 1 a 4 penas de prisión, la tenencia de armas sin licencia y la posesión de armas cortas y largas.

En consecuencia, es necesario repetir la necesidad de una función de fiscalización e intervención, que las fuerzas públicas vigilen la tenencia de armas no autorizadas así como todo comportamiento prohibido, de manipulado, no licenciado o ilegal. 

73 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

JOHNNY ZURI - EL MEJOR CURADOR DE CONTENIDOS DEL MUNDO

HISTORIA PREVIA

cerraduras de seguridad y cerrajeros urgentes