SOCRATES IDEAS Y CONSEJOS: Bailemos… solos
El consejo de Sócrates y Nietzsche es que bailemos solos
Jenofonte cuenta que mientras que Sócrates observaba el performance de un bailarín siracusano quedó infatuado por su gracia.
En la armonía de sus movimientos se veía todavía más precioso que estando quieto. Después, Sócrates confiesa que Cármides lo halló bailando solo y creyó que estaba ido, mas cuando le describió su pretensión de encontrar armonía en sus movimientos Cármides empezó su práctica solitaria de boxeo con sombras (pues no sabía danzar).
Esto desde entonces remite a la conocida oración de Nietzsche (quien tal vez la imaginó desde esta anécdota): “Y aquellos que fueron vistos bailando, fueron considerados locos por quienes no podían percibir la música”.
Para Sócrates el baile era la forma perfecta de desplazar el cuerpo en la simetría simultánea de sus partes, en contraste a otro género de ejercicio como correr o bien el batallar. La relación entre lo precioso (kalos) y lo más precioso (kallion) es una de movimiento y proporción.
Nos lo cuentan mejor que yo y más extenso en: Un excelente consejo de Sócrates y Nietzsche: Bailemos… bailemos solos – Cultura Inquieta