terrorismo yihadista: La amenaza del terrorismo yihadista está muy viva

en NEWS por

¿Otro 11-M? La amenaza del terrorismo yihadista está muy viva

Cuando se cumplen 14 años de los atentados de Madrid que costaron la vida a 200 personas, el peligro de atentados yihadistas no ha decrecido. La pulsión por atentar en España y Europa está más viva que jamás. Inquieta, visto que los yihadistas emigrados a Siria e Iraq retornen a sus países de origen habiendo conseguido pericia de combate. También preocupa que los habitantes radicalizados en Europa actúen en su suelo siguiendo los consejos de la maquinaria propagandística del yihadismo que les anima a ello.

El señalamiento de España no disminuyó en relación a 2004. La visión de estos grupos da igual si tienes tropas en Iraq porque ya no es Al Andalus y nuestro país es encuadrado dentro de la coalición a la que se enfrentan. 

No en vano, el nivel de alerta terrorista 4 (riesgo alto) no se ha modificado desde junio de 2015. Los hechos y los datos detallan una inclinación al alza de la amenaza terrorista en Europa y de forma singular en España. En 2017 se han realizado en nuestro país hasta 52 operaciones policiales contra individuos y grupos radicalizados, un año récord según datos del Ministerio de Interior.

Los datos son

Los números relacionados con la actividad yihadista y antiterrorista en Europa y España detallan curvas ascendentes por dos causas fundamentales: los Estados están alerta y los islamistas radicales están siendo capaces de ejercer la crueldad. Hay más islamistas radicalizados que jamás entre las rejas de las prisiones españolas. Con respecto al número de detenidos en operaciones policiales en España, desde 2015 hay un repunte considerable. 

Pero el aumento de presuntos yihadistas detenidos no es único de nuestro país. Según los últimos datos otorgados por Europol, el número de arrestados se cuadriplicó entre 2012 y 2016 en una línea precisamente ascendente. De los 718 detenidos en países de la UE en 2016, según Europol, 429 lo fueron en Francia, 69 en España y 62 en Bélgica. 

Los retornados suponen un enorme inconveniente de seguridad «porque la multitud se radicaliza más en los sitios de conflicto, consigue capacidades novedosas y establece una red de contactos en todo el mundo que posibilita la actividad yihadista. Los yihadistas que viven en Europa tienen normas de accionar allí donde estén, así que preocupan más estos que los de Oriente.

El reverso de la moneda de la pérdida de territorio y poder del Estado Islámico está en que la más grande amenaza provenga de los individuos ya radicalizados o en desarrollo de radicalización en España. 

La publicidad, a toda máquina

Solo seis días después de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 el Estado Islámico, a través de un vídeo protagonizado por Muhammad Yasin Ahram Pérez, un joven nativo de Córdoba, decía: «A los cristianos españoles, no olvidéis la sangre derramada de los musulmanes por la Inquisición española. Vengaremos vuestra matanza».

La yihad mediática, el éxito de los terroristas del 17-A

Los dos puntales de la estrategia del yihadismo internacional son el frente armado y el de la comunicación. Sus mensajes son cada vez más virales y mantienen muy viva la llama de la yihad. La larga narrativa construída por el Estado Islámico (‘únete a la heroica vanguardia de los mártires victoriosos’) fué seriamente debilitada por su derrota militar». 

NOS CUENTAN + DE ESTO AQUÍ

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com JOHNNY ZURI - EL BLOOGER DE LOS ABUELOS QUE BUSCAN INFORMACIÓN IMPARCIAL