zeleros hyperloop y el tren de alta velocidad futuro de España

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Zeleros es una empresa española con sede en Valencia dedicada al desarrollo de tecnologías de transporte de alta velocidad. La idea de un tren de pasajeros supersónico circulando por un cilindro de baja presión, llamado hyperloop, fue apadrinada por Elon Musk.

junio 2020

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Del creador de Tesla y SpaceX ya sabemos mucho, pero ya hay múltiples proyectos independientes de Tesla, como el de los españoles Zeleros, que termina de cerrar una ronda de financiación por 7 millones de euros entre múltiples inversores.

De estos inversores, Zeleros ha logrado 7 millones de euros en una operación asesorada por Garrigues y ArcanoBlueBull. La compañía abre de esta manera una nueva etapa en el desarrollo de su versión de hyperloop. El próximo paso de Zeleros va a ser el despliegue del Centro Europeo de Desarrollo Hyperloop en España.

Este incluirá una pista de pruebas para saber de la evolución de sus tecnologías a gran velocidad. La misión es que hyperloop sea una realidad en la próxima década. Hyperloop es un enorme desarrollo que precisa de la participación de los mejores de cada campo.

Zeleros

Nacido en la Politécnica de Valencia, Zeleros mostró al mundo cuál es el vehículo de su proyecto Hyperloop. La innovación incremental consiste en mejorar lo que ya tienen. Mejorando las tecnologías y herramientas a su disposición para que la sociedad pueda obtener el máximo beneficio.

Es una innovación revolucionaria, no para mejorar lo que ya existe, sino para dar grandes pasos.

Para que un país tome la delantera en lo que está por venir, también necesita una estrategia de innovación revolucionaria muy sólida, para anticipar lo que vendrá en los próximos años. El de Zeleros es un modelo tubular de 6 metros de largo y 1,66 metros de diámetro, con una cabina futurista y detalles de lujo asiático en su apariencia además de una turbina que sobresale del morro.

Se están desarrollando muchos modelos

El ratio del modelo es de uno a tres, y el tamaño real al que corresponde tendrá casi cinco metros de diámetro y unos 18 metros de largo. Uno para 50 personas, otro para 100 pasajeros y otro más para hasta 200 personas. 

La carga también tiene un impacto, y llegará antes, pero no tanto como los pasajeros. Los de carga tendrán un peso mucho mayor que los de pasajeros. Puede aumentar la superficie del imán y así el peso sin tener que agregar tanta energía como le da al sistema de vuelo. Se requerirá un mayor requerimiento de potencia, pero no más para el pasajero. 

El diseño de Hyperloop de Zeleros se diferencia de las propuestas de media docena de empresas que compiten en todo el mundo por la idea. Queda claro que el tubo por el que fluirá, en la visión de la empresa española, no necesitaba ser un vacío estricto, sino “a baja presión, con algo de aire en su interior”.

Avanzando muy activamente y con el liderazgo de España, está el proceso de establecimiento de estándares en Europa para permitir la interoperabilidad de los sistemas Hyperloop entre diferentes países y finalmente los diferentes modelos. En 2018, firmaron un acuerdo con empresas europeas y canadienses.

Han conseguido que exista una comisión europea de normalización impulsada por España. Su presidente es español, apoyado por todos los países europeos, con Jaime Tamarit, experto en vuelo magnético. La visión del sistema es a nivel general. Este es un hito importante para Hyperloop.

https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/innovadores/20210323/hyperloop-valenciano-zeleros-propuesta-disruptiva-redisena-tecnologia/567943659_0.html

De ahí que desde el principio decidieron proponer su proyecto de forma colaborativa. Combinan el equipo humano y la tecnología de Zeleros, con la experiencia de la industria de España, controles y extensión de su liderazgo en ámbitos como el ferroviario, aeronáutico, de infraestructuras y electrificación.

Zeleros tiene su sede en Valencia y sus tecnologías integradas en el vehículo permiten arrancar sendas de hiperloop escalables, reducir drásticamente el costo por kilómetro de infraestructura y operar a niveles de presión más seguros.

La empresa comenzó en dos mil dieciséis con David Pistoni , Daniel Orient y Juan Vicén tras haber sido doblemente premiados en la competencia organizada por Elon Musk en la ciudad de Los Ángeles. Altran, el inversor primordial de Zeleros, es una compañía experta en ingeniería, como en investigación y desarrollo.

https://zeleros.com/

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