FirmBee / Pixabay

OBSOLESCENCIAS Y RECICLAJE EQUIPOS ELECTRONICOS

3 mins read

Obsolescencia Programada en Artículos: La Problemática de la Obsolescencia y el Reciclaje de Equipos Electrónicos – Casos de Obsolescencia Programada – La Obsolescencia en el Ámbito Informático.

En muchos casos, no estamos familiarizados con las prácticas adecuadas de reciclaje de equipos electrónicos. Esto se debe a que comúnmente desechamos los dispositivos cuando presentan inconvenientes, optando por adquirir tecnología de última generación. Sin embargo, esta conducta es precisamente lo que se busca fomentar a través de la obsolescencia programada, y cada uno de nosotros es, en cierta medida, responsable de su perpetuación. Es imperativo que tomemos medidas para abordar este problema de manera efectiva.

La obsolescencia está presente en todos los dispositivos electrónicos como portátiles (notebooks), móviles inteligentes o bien Tablets. Pero, aunque no lo sepas, también se puede prolongar la vida de estos dispositivos mudando las piezas que comiencen a no rendir completamente bien. Por suerte tenemos Portatilmovil que es la tienda líder en repuestos para dispositivos electrónicos.

Contra la caducidad programada de los productos hay una tendencia que invita a extender su vida útil, a la que llaman ‘alargascencia’. Hay que ofrecer opciones a las personas a fin de que puedan usar más tiempo los objetos y aparatos. Y ya hace un tiempo que los gobiernos comunitarios decidieron poner encima de la mesa el tema de la obsolescencia programada.

La obsolescencia programada es la determinación del fin de la vida útil de un producto por la parte de su fabricante.

¿Con esto se evitaría en buena medida el avance de la polución del planeta?

Estar a favor de este género de medidas que reduzcan la obsolescencia programada es vital, y cabe recomendar que, si debéis deshaceros de RAEEs, lo hagáis en puntos limpios o bien contactéis con una compañía, que se dedique a la adecuada administración y reciclaje de RAEEs, a fin de que los materiales perjudiciales se reciclen, se usen recursos más limitados naturales en nuevas producciones y, por lo tanto, se favorezca el medio ambiente.

OBSOLESCENCIAS Y RECICLAJE EQUIPOS ELECTRONICOS 1

Consecuencias de la Obsolescencia Programada en Dispositivos Electrónicos.

La Unión Europea busca implementar legislación que promueva la fabricación de productos electrónicos con mayor durabilidad y capacidad de reparación.

Consumo Responsable y Obsolescencia Programada

En la década de 1920, los principales fabricantes estadounidenses de bombillas acordaron estandarizar las características de producción, limitando su vida útil a 1000 horas, a pesar de que previamente existían modelos con hasta 2500 horas garantizadas. Así surgió el concepto de obsolescencia programada.

En la década de 1950, el diseñador estadounidense Brooks Steven acuñó este término, cuyo propósito era “inculcar en el consumidor el deseo de poseer algo un poco más nuevo, mejor y antes de lo necesario”. La obsolescencia programada no es un fenómeno reciente, y quizás ahora estemos más conscientes de su impacto negativo tanto en nuestra salud como en la del medio ambiente, debido a los residuos altamente contaminantes que genera.

En consecuencia, la Comisión de Mercado Interior y Protección de los Consumidores del Parlamento Europeo ha promovido una resolución solicitando a la Comisión Europea la creación de una legislación que incentive a los fabricantes a extender la vida útil de sus productos y facilitar su reparación. El objetivo de esta legislación es reducir el desperdicio de materiales valiosos que podrían reutilizarse o mantenerse activos por más tiempo, disminuyendo así la emisión de residuos contaminantes.

La Comisión propone comenzar con la creación de una etiqueta europea voluntaria que incluya la durabilidad del producto, el diseño ecológico y la posibilidad de reparación. El 95% de los componentes de los teléfonos móviles puede reciclarse. Reciclar un teléfono móvil tiene un costo aproximado de 0,9 euros, incluidos los gastos de recolección, transporte, almacenamiento, promoción y administración. Sin embargo, muy pocos dispositivos móviles se reciclan, lo que conlleva numerosas consecuencias negativas.

Por un lado, la contaminación.

La Organización de las Naciones Unidas estima que el 80% de los residuos tecnológicos generados en todo el mundo se exporta a países en desarrollo donde no hay regulación. Ya sean televisores, refrigeradores, secadores de cabello o teléfonos móviles, la mayoría de los productos electrónicos se utilizan cada vez durante menos tiempo antes de desecharlos.

Existe una necesidad de utilizar estos productos durante más tiempo y así extender su ciclo de vida, ya que muchos dispositivos son reemplazados incluso cuando aún funcionan perfectamente. Esto ocurre especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información, como teléfonos móviles o tabletas electrónicas, donde los constantes avances generan en los usuarios una fuerte demanda de nuevos productos.

Por otro lado

Un informe encontró que la vida útil de los productos se adapta a factores como el grupo objetivo de usuarios o su campo de aplicación.

En la estación de bomberos de Livermore, una ciudad de Estados Unidos, hay una bombilla que ha estado funcionando durante más de 100 años. Esto es solo un ejemplo de lo que la ingeniería es capaz de lograr al producir dispositivos duraderos que no se estropean en pocos años o meses. Es sorprendente cómo las grandes empresas diseñan productos con una vida útil predeterminada para impulsar mayores ventas.

La obsolescencia programada es un concepto que implica el desarrollo de productos diseñados para durar un tiempo específico, con el propósito de ser reemplazados y así mantener la industria en funcionamiento.

64 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

JOHNNY ZURI - EL MEJOR CURADOR RETRO-FUTURISTA DE CONTENIDOS EN VARIOS MULTIUNIVERSOS A LA REDONDA...

HISTORIA PREVIA

DONDE ESTUDIAR EL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

NUEVA HISTORIA

Las mejores plataformas para formarse de forma virtual