Dreamhouses: el proyecto analógico que te hará soñar con casas de fantasía abstracta
En un mundo donde la inteligencia artificial es cada vez más común y donde muchas creaciones controvertidas son generadas por la tecnología, surge un proyecto analógico refrescante: DREAMHOUSES. Ideado por Fort Makers, este proyecto surge de la idea de los sueños vívidos inducidos por la pandemia y se presenta como una exposición en línea de casas de fantasía abstracta.
Seis artistas y diseñadores fueron los encargados de crear su propia «casa de ensueño» antes de emparejarse con escritores, quienes luego utilizaron las creaciones como inspiración para un trabajo de texto acompañante. La peculiaridad del proyecto es que los participantes solo podían usar materiales que estuvieran disponibles en sus hogares reales. El resultado es un vecindario digital que explora la idea de lo que es un hogar para los creadores.
«Los últimos años nos han obligado a reconsiderar radicalmente nuestras relaciones con nuestros hogares, dándonos cuenta de que es donde nuestra imaginación se une con la realidad: creamos espacios a nuestra propia imagen mientras nos aseguramos de que también satisfagan nuestras necesidades cotidianas», dice Nana Spears, cofundadora de Fort Makers. «Con este proyecto, queríamos ver qué pasaría si el artista es libre de evitar la parte práctica de esta ecuación y crear un espacio de pura fantasía», agrega Noah Spencer, cofundador de la misma empresa.
Entre las creaciones destaca «Parallel House», creada por el dúo en CHIAOZZA y titulada en español como «Casa paralela». Este diseño estilo herradura de dos casas, completamente modelado en papel de construcción, presenta un exterior totalmente blanco e interior lleno de objetos de colores brillantes que aprovechan los espacios interiores/exteriores. La escritora Janelle Zara, en respuesta, escribió sobre «Imaginando la vida dentro de la casa de sueños de CHIAOZZA, que estoy segura existe en Los Ángeles». En su relato, describe un espacio donde el tiempo es una ilusión y la adherencia al mismo es una elección.
Otra de las creaciones destacadas es «Off The Road», del artista Harry Nuriev, quien tiene una reputación por difuminar la línea entre las realidades reales y virtuales. En esta ocasión, su diseño utiliza su característico azul cobalto para resaltar una cama con dosel en un prado verde en una representación 3D. En respuesta, Drew Zeiba se sumerge en lo que sentimos cuando estamos solos en la comodidad de nuestros hogares y el color azul, en su trabajo «Sense Index Zero».
La artista Laurie Simmons también participó en el proyecto, creando «Sparkle House», una especie de mansión victoriana escasamente amueblada con una personalidad que proviene de los textiles estampados utilizados en todas sus habitaciones. En respuesta, Natasha Stagg escribió «Nowhere to sit», una historia corta que habla sobre las dinámicas existentes entre compañeros de cuarto.
Noah Spencer, cofundador de Fort Makers, también presentó su creación, «Sunshine Daydream», una pequeña cabaña de medios mixtos con una habitación individual sin amueblar que puede moverse a través del paisaje desértico que la rodea.