El Futuro de los Vertipuertos y Fábricas de Coches Voladores

El Futuro de los Vertipuertos y Fábricas de Coches Voladores.

El desarrollo de vehículos eléctricos voladores, conocidos como “coches” voladores, fue efervescente en numerosos países industrializados. Aunque no se vislumbró en un futuro cercano que cada familia tuviera uno de estos vehículos en el garaje para sus desplazamientos diarios, lo cierto fue que estas alternativas sí comenzaron a emerger como taxis voladores. Estos vehículos representaron una solución parcial para evitar las congestiones de tráfico en horas pico en áreas específicas, especialmente en trayectos de distancias cortas y medias con origen o destino en grandes ciudades.

Australia fue uno de los países que trabajó activamente en esta nueva propuesta de movilidad, presentando el Vertiia, el primer vehículo eVTOL (electric vertical takeoff and landing) diseñado y fabricado en su territorio. La pregunta que surgió fue si los vertipuertos y las fábricas de coches voladores serían negocios del futuro.

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En Australia, Pelligra, una importante empresa promotora inmobiliaria y propietaria de antiguas plantas de fabricación de automóviles Ford y Holden, planeó cambiar de negocio. Pelligra consideró que existía una gran oportunidad para que Australia desempeñara un papel importante en el sector emergente de eVTOL, por lo que pensó en pasar de la industria local de fabricación de automóviles convencionales a este nuevo segmento de movilidad voladora.

Sus previsiones fueron más allá de este ambicioso plan de reutilización de sus plantas de producción. La promotora inmobiliaria inició una colaboración con Skyportz, compañía especialista en infraestructuras de vehículos eVTOL. Juntas, planearon establecer la primera red australiana de vertipuertos, es decir, instalaciones para el despegue y aterrizaje de este tipo de aeronaves eléctricas.

Así, Australia se unió a otras regiones del mundo como Europa, Estados Unidos y Japón, que estaban aún más avanzadas en este ámbito. Por su parte, Australia pretendió aprovechar su potencial geoestratégico para convertirse en un centro de la industria eVTOL en la región Asia-Pacífico. La mencionada red de vertipuertos dio sus primeros pasos en aeropuertos y helipuertos existentes, y luego se extendió a diversos lugares en áreas urbanas, desde centros comerciales y parques empresariales hasta polígonos industriales.

Skyportz también se asoció con grandes operadores de estacionamientos para estacionar los vehículos voladores cuando no estuvieron en el aire. No se fijó una fecha para el debut oficial del primer vertipuerto australiano, pero se esperó que las primeras unidades del vehículo Vertiia se entregaran en el año 2026. Para ver cómo funcionaron los vertipuertos que comenzaron a extenderse por diversos lugares del mundo durante los años siguientes, bastaba con echar un vistazo al vídeo

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