CONTENIDOS
¿Cual es el futuro de la ropa interior masculina? ¿Boxer o slips? Ropa interior para hombre, ¿cómo elegir la adecuada?
Quisiera daros todos los consejos para hacer la elección correcta de ropa interior masculina, basándonos en una pregunta ¿Boxers o slips? y en principio, he de decir que hay que destacar especialmente calzoncillos boxer o slips. Para informarnos especialmente acerca de las tendencias visitamos lenceriaascen, una de las tiendas con mayor catálogo especializado, también, en ropa interior de hombre… Y estas son nuestras conclusiones.
Fue en 1934 cuando un diseñador, tras recibir una foto de bañistas en diminutos bañadores, se inspiró en ella para crear el primer calzoncillo. Una muestra posterior de aquél es el mini slip, con un soporte espléndido, pero cubriendo solo lo necesario.
Braslip
Podríamos definir el braslip como un híbrido entre slip y boxer, porque no es ni lo uno ni lo otro. Los hay con goma vista, y con un estampado clásico con bragueta que ofrece la máxima comodidad.
Los calzoncillos son un tipo de ropa interior sin piernas, generalmente hechos de algodón o lycra. Los beneficios de usar calzoncillos son, en principio un mejor soporte. Los hombres que los usan sienten que sujetan mejor que los boxers. Y hay más frescura. Especialmente en verano, los calzoncillos suelen ser más frescos que los boxers porque tienen menos tela. No se arrugan, ya que, para aquellas personas que quieren que su ropa interior esté perfectamente planchada, este modelo les ofrece la ausencia de arrugas que están buscando.
También los urólogos han abordado el antiguo debate «Boxers o calzoncillos». Casi todos aseguran que los boxers permiten un poco más de espacio para respirar, mientras que los calzoncillos son un poco más cálidos y cómodos.
Entonces.. ¿Es mejor usar calzoncillos o boxers?
Pues al analizar los datos que existen en torno a esta afirmación, hay quien rastrea este hallazgo hasta un estudio de la década de 1990 de solo 97 hombres que en realidad no encontró una diferencia real entre la cantidad y la calidad del esperma en los hombres que usan boxers y hombres que usan calzoncillos.
Prácticamente no hay diferencia de temperatura escrotal. Cuando se trata de la salud y calidad del esperma, no importa si prefieres usar un tipo de ropa interior u otro. Sin embargo, se señala que usar ropa interior «puede» en algunos casos provocar otros problemas de salud o higiene, como la tiña inguinal.
¿Y si se trata de deportes?
Lo importante para hacer ejercicio físico es utilizar el patrón adecuado para esta prenda. En general, los hombres tienen los cuádriceps más desarrollados, por lo que se recomienda el uso de boxers para evitar rozaduras. Además, el apoyo en este aspecto es clave, ya que, al haber más movimiento al hacer deporte, el riesgo de traumatismo testicular es mayor.
Siempre que vamos a hacer movimientos bruscos, tener la zona íntima del hombre pegada al cuerpo es más seguro. Para hacer deporte es mejor llevar ropa interior más ajustada. De hecho, hay ropa interior especial para hacer deporte, que acerca un poco más esta zona. Los tejidos sintéticos son muy utilizados en multitud de ocasiones. La recomendación es que, en cuanto hayas terminado de hacer deporte, es mejor que te quites la ropa interior ajustada cuanto antes.
¿Y en verano?
A menudo, los trajes de baño para hombres están equipados con una malla integrada. El principal problema de este tejido es que puede provocar eczemas, irritación de la piel y sudoración.
En verano, al haber una temperatura más alta, si añadimos más tejido en la zona genital, esta zona puede sufrir más.
¿Confort o fertilidad?
Si tuvieras que elegir, ¿qué opción elegirías? El hábito de usar ropa interior ajustada por la comodidad que brinda, se enfrenta con la posibilidad de aumentar la temperatura en la zona testicular, disminuyendo así la fertilidad. Si, también hay quien asegura esto, argumentando que no es una suposición, pues existe suficiente evidencia científica para garantizar que la hipertermia escrotal es un factor de riesgo significativo para la infertilidad masculina.
Un estudio realizado en la Universidad de Toulouse parece que demostró en cinco voluntarios sanos y fértiles que llevar ropa interior muy ajustada durante 120 días consecutivos aumentaba la temperatura en el escroto y disminuía la calidad y cantidad de los espermatozoides. ¿A quién creer?
A mayor temperatura, menor fertilidad
El ejemplo más evidente de los efectos negativos de la hipertermia testicular sobre la fertilidad es el varicocele, un problema que afecta a uno de cada seis hombres. Son varices en la zona del escroto, que actúan como un radiador que calienta el testículo y disminuye la fertilidad. Además, hay otras causas habituales de la hipertermia testicular, como la ropa interior o los pantalones excesivamente ajustados y no transpirables y el uso habitual del portátil colocado sobre el regazo durante varias horas al día.
Cambios en el semen
Además de disminuir el conteo de espermatozoides, la hipertermia también afecta su ADN. Cuando aumenta la temperatura en el escroto se liberan sustancias oxidantes que alteran la membrana del espermatozoide y rompen su ADN. Estos espermatozoides tienen menor capacidad para fecundar el óvulo y si lo hacen, hay más posibilidades de que el embarazo se detenga y acabe en aborto.
Pero por increíble que parezca, el cuerpo humano también tiene solución a este problema: el óvulo es capaz de reparar este daño cuando se fusiona con el espermatozoide. Y no es un tema nuevo, ya fue descrito en 1996 por Robert Edwards, pionero en la investigación en medicina reproductiva y ganador del Premio Nobel de Medicina.
Así es que el eterno dilema: bóxers o calzoncillos, no parece resolverse en el corto plazo. Un estudio reciente favorece a los bóxers porque son calzoncillos más holgados, pero no dice nada sobre el modelo de calzoncillos. Lógicamente, es concebible que la barbotina, al estar más apretada, aumente la temperatura en el testículo y disminuya la fertilidad.