5 bailaoras españolas de flamenco y sus tocados florales icónicos

en BLOG/COSAS/MAS ARTE por

5 bailaoras españolas de flamenco y sus tocados florales icónicos


El flamenco es un sentimiento traducido en baile y en expresiones culturales. Diversas etnias, costumbres, experiencias y hechos históricos fueron parte de su nacimiento y siguen estando presentes hoy en día, cuando ya es reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este género musical propio en España dio a conocer a grandes intérpretes y bailaoras que no solo dejaron el ritmo en alto, sino que también son partes de nuestra historia y nuestros corazones. Y mucho mejor: utilizaron las flores como íconos representativos en cada una de sus presentaciones. Aquí te dejamos una lista de ellas para que puedas inspirarte.

Lola Flores

Las flores acompañaron a Lola Flores desde el inicio de su carrera artística y hasta sus últimos días. No solo las empleaba en su cabello y sus prendas para adornar y completar su atuendo, sino que representaron simbólicamente la femineidad y la determinación en su vida.

De todos sus estilos, el traje rojo acompañado de rosas rojas en su cabeza fue, definitivamente, el más destacado y recordado por todos.

Belén Maya

Aunque es estadounidense de nacimiento, ya que nace en Nueva York durante una gira flamenca de sus padres, su carrera artística en España tuvo un gran impacto y trayectoria. El flamenco no solo estaba en su vida diaria, sino en su ADN, y lo supo representar perfectamente en los escenarios.

Las flores amarillas y naranjas eran identificativas de su peinado durante cada presentación. Usualmente los lucía bien arriba de su cabeza, cual corona.

Olga Pericet

La multipremiada bailaora y coreógrafa de flamenco es reconocida por cautivar irremediablemente a todo aquel que disfruta de sus espectáculos no solo en España, sino a nivel internacional.

Pericet se presenta siempre con un estilo impecable, cabello recogido de forma baja y sencilla, acompañado por seleccionadas flores que resaltan su personalidad imponente, pero delicada.

Carmen Amaya

Ella fue conocida como “la bailaora más universal del flamenco” y reconocida por ser maestra de muchos íconos actuales de esta danza. Su crianza llena de música y arte llevó a toda su familia a desempeñarse en ámbitos referentes al flamenco: baile, canto y música.

No solo llevó el flamenco a distintos espacios dentro de Europa y América, sino que los arreglos florales en su cabeza fueron siempre un tópico de conversación e identificación. Las flores grandes en el tope de su cabeza y un cabello desordenado fueron su marca de estilo.

Lucero Tena

Esta veterana de la danza folklórica española tiene origen mexicano y ciudadanía española, gracias a que desde los 20 años reside y realiza presentaciones en Europa, de la mano de grandes del baile como Carmen Amaya.

Sus tocados florales fueron siempre icónicos e inspirados en su maestra de baile y de vida, ya que también solía optar por una gran flor ubicada de forma céntrica en el tope de su cabeza. Ellas solían variar entre colores rojos, rosas, naranjas y azules.

Indiscutiblemente, las flores son elementos indispensables en ciertas expresiones artísticas, en especial aquellas en las cuales el foco principal es la mujer, como el flamenco. Si estas mujeres talentosísimas te inspiran, no dudes en recurrir a LolaFlora para obtener la mejor opción en flores para decorar tus peinados.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com JOHNNY ZURI - EL BLOOGER DE LOS ABUELOS QUE BUSCAN INFORMACIÓN IMPARCIAL