La mejor experiencia para recordar por siempre

en BLOG/NEWS por

La mejor experiencia para recordar por siempre

Muchos padres incluyen los campamentos juveniles en sus calendarios vacacionales, valorando tener unas vacaciones tranquilas dentro del ambiente familiar. No podemos pretender que los jóvenes cambien en un mes de verano, cuando durante todo el año no logramos hacer que sus conductas mejoren, pero el campamento les dará herramientas para mejorar la comunicación con sus padres y así disminuir los roces o fricciones familiares que existan.

Por ello los campamentos de verano son tan importantes en la vida y experiencia de los jóvenes y adolescentes. Les aportaran experiencias de vida, crecerán como personas y maduraran como seres humanos. Los campamentos no representan sólo un espacio para entretenerse o una guardería de niños conflictivos. Al estar lejos de casa aprenderán un mundo de cosas nuevas, disfrutar del aire libre, conocer nuevos compañeros y aumentar su aprendizaje personal. Es un espacio para complementar los objetivos pedagógicos que se adquirieron en la escuela durante el año.

Un campamento debería combinar el aprendizaje con el juego y la diversión. Esto logra captar de manera increíble la atención de los chicos y fijar el conocimiento aprendido. Hablar en público, saber usar una brújula, aprender a protegerse de la lluvia y del frío, adaptarse a nuevas experiencias sin la ayuda de los padres, montar una carpa o una tienda de campaña, lanzarse en parapente o en tirolina, dormir en un saco. Todo esto es parte de lo que deberán aprender en un campamento, lo que se traduce en que su capacidad de adaptación va a ser sometida a gran tensión.

Todos los que participan en un campamento toman el mismo nivel de compromiso, tanto los participantes como los instructores. Las razones para que estas actividades sean tan exitosas, son las siguientes:

  • Existen normas y responsabilidades que todos deben acatar.
  • No hay exámenes donde debes demostrar los conocimientos que se adquieren.
  • Participación en actividades poco convencionales y de mucha adrenalina.
  • Favorece el intercambio y la interacción entre los participantes.
  • Fomenta la creatividad en cada actividad que realizan.
  • Se respetan las diferencias.
  • Se potencia el valor individual.

Tipos de campamentos de verano

Ya sabemos que los campamentos de verano son una gran alternativa para los más jóvenes de la casa durante las vacaciones. Estos les permiten salir de su zona de confort y descubrir nuevos lugares, sobre todo los campamentos en el extranjero, que serían una alternativa genial para los jóvenes aventureros. Actualmente la variedad de alternativas que ofrecen los campamentos es inmensa, enfocados a diferentes actividades, como:

  1. Campamentos musicales: Las actividades que se realizan en este tipo de campamentos tienen que ver con la música.
  2. Campamentos multiaventuras: Son los campamentos donde llevarán a tus hijos al borde de la diversión con la adrenalina a toda marcha. Es un no parar de actividades extremas que llenaran a tus hijos de grandes emociones.
  3. Campamentos de Ciencia y tecnología: En esta opción la fuente de diversión será la exploración de las ciencias y la tecnología. Aprenderán los significados de muchos términos científicos pero siempre jugando.
  4. Campamentos Urbanos: Suelen realizarse en espacios escolares, municipales o del gobierno. Donde se realizan actividades como gymkanas, manualidades, talleres de teatro o cine.
  5. Campamentos Deportivos: Este es bastante común en los jóvenes que pertenecen a equipos deportivos. Básicamente las actividades que se realizan tiene que ver directamente con el deporte, donde se ejecutan convivencias entre equipos y pequeñas competiciones.
  6. Campamentos de Inglés: Estos se pueden realizar dentro del mismo país o en campamentos extranjeros y se basan en enseñar a los chicos inglés en un corto tiempo.

Beneficios de los Campamentos para los Jóvenes

Podemos nombrar miles de beneficios que proporcionan los campamentos a los jóvenes. Pero vamos a resumirlos en los 7 principales.

  1. Diversión: Ejecución de muchas actividades entretenidas, recreativas y divertidas.
  2. Acción: Los juegos y talleres ocupan la mente y el cuerpo potenciando el movimiento, el ejercicio, la actividad física y la concentración.
  3. Aprendizaje: Niños y adolescentes aprenden constantemente experimentando, innovando y replanteando ideas.
  4. Convivencia: Un campamento cuenta con actividades que permiten que los participantes se agrupen y compartan su manera de ser y conocimientos del otro.
  5. Respeto: Los chicos aprenden a evitar conflictos y respetar los principios de los demás.
  6. Alternativas: Es una forma de romper con la rutina realizando rutinas fuera de lo normal.
  7. Afirmación personal: Desarrollaran seguridad en sí mismos y en la sociedad.

En realidad los campamentos de verano forjan un sin fin de memorias y recuerdos en los jóvenes que viven estas experiencias. Por ello todos los chicos deberían participar siempre en todos los que puedan.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com JOHNNY ZURI - EL BLOOGER DE LOS ABUELOS QUE BUSCAN INFORMACIÓN IMPARCIAL