CONTENIDOS
Ideas para el futuro de la nutrición deportiva ¿Buscas asesoramiento nutricional deportivo? ¡Encuéntralo aquí!
Eres una persona físicamente activa… Te interesa llevar una dieta sana y equilibrada para conseguir tus objetivos físicos…. En fitfatmarket.es cuentan con nutricionistas y entrenadores personales para ayudarte a sacar el máximo partido a tu cuerpo, y para que puedas organizar entrenamientos personalizados y estructurar todas tus comidas. Es la forma en que puedes conseguir los resultados que buscas, incluido el mejor desayuno para deportistas como tu.
Y es que, desde hace más de un año, tenemos noticias de que el club de Liverpool se ha rodeado de la nutricionista Mona Nemmer y muchos, incluido el director técnico del equipo, del que en este blog somos seguidores, Jürgen Klopp, ya la consideran responsable del salto cualitativo que han dado los jugadores desde la temporada pasada. La importancia de seguir una buena alimentación deportiva y el asesoramiento nutricional de FitFatMarket parecen estar dando sus frutos.
La comida de Nemmer se centra en varios aspectos pero principalmente en el producto, que es de proximidad y calidad. Nemmer decía en un reportaje en la prensa estadounidense que no se puede alimentar igual a todo el Liverpool porque cada uno de los jugadores es diferente, y no solo porque su condición física es diferente, lo cual es obvio, sino porque también hay que tener en cuenta la posición en la que juega cada uno o como juega.
Recordemos. también, que la historia de éxito deportivo más conocida de un cambio de dieta adaptada a un individuo es la del tenista Novak Djokovic. Cuando comenzó a comer sin gluten, su rendimiento deportivo cambió drásticamente, no solo porque ya no estaba tan cansado, sino porque también mejoró mentalmente.
Consejos según el deporte y su intensidad
El nutricionista deportivo analiza la situación clínica, antropométrica y bioquímica del deportista. También cubre las necesidades energéticas de cada actividad física. En función de estos parámetros y del nivel de intensidad del ejercicio, el especialista, además de diseñar la dieta, aconseja al paciente sobre las ingestas, productos y tratamientos culinarios recomendados.
Responsabilidad por el logro de los objetivos
Un experto en nutrición y planificación dietética desarrolla un plan de acción basado en las necesidades individuales. Uno de sus principales objetivos como experto académico en nutrición deportiva es responder de manera responsable a los objetivos de sus clientes. Con disciplina se logran los objetivos. Pero también tienen que pensar en el cliente.
El nutricionista deportivo no solo se preocupa por el cuerpo sino también por la mente. La empatía es una de las principales características de un experto en nutrición deportiva. Ponerse en el lugar del otro, de aquel que lleva a cabo el programa de rendimiento deportivo y alentarlo en momentos en que su moral se debilita, es una tarea fundamental. Para la consecución de los objetivos se debe realizar un seguimiento personalizado.
Nutricionistas de los servicios de alimentos.
Los nutricionistas de un servicio de alimentos trabajan en cafeterías escolares, restaurantes y otros establecimientos de alimentos a gran escala. Seguir las políticas sanitarias o estatales suele ser una parte esencial de este puesto. Se deben seguir pautas específicas con respecto al tamaño de las porciones, las opciones de grupos de alimentos y los límites de responsabilidad del menú.
Se llevan a cabo auditorías e inspecciones de rutina para garantizar que el personal y los gerentes de la cocina cumplan con los estándares regulatorios. Los nutricionistas de un servicio de alimentos también brindan asesoramiento para controlar las preocupaciones dietéticas especiales y las alergias alimentarias.
Una buena alimentación es fundamental para una vida sana y el bienestar general. Un especialista en nutrición puede jugar un papel importante en tu salud evaluando tu dieta y ofreciéndote un consejo personalizado. Según tus objetivos de salud o necesidades médicas, el nutricionista puede hacer recomendaciones y desarrollar planes de comidas.
La información disponible a través de los medios y la tecnología pondría a disposición los datos para comprender el impacto de la nutrición actual en el rendimiento.
Hoy, por ejemplo, los atletas usan monitores continuos de glucosa para comprender mejor el impacto del azúcar en la sangre y en el rendimiento.
Un estudio reciente sobre el azúcar en la sangre muestra que la dieta y el ejercicio deben considerarse juntos para mejorar el rendimiento y la salud, y que un nivel alto de azúcar en la sangre anula el impacto del ejercicio.
Todos los expertos reconocen que el mundo de la nutrición ha cambiado mucho desde finales de los 90. En aquella época era habitual que los jugadores bebieran vino con las comidas antes del partido y se dejaran llevar por las supersticiones. Los huevos eran, junto con el pollo y el puré de patatas, algunos de los platos a los que los jugadores estaban más acostumbrados a comer.
Nadie te decía qué comer o beber… ¿Cómo le introduces una dieta vegana a un futbolista en esas condiciones?
El trabajo era intentar adaptarse a lo que se pedía. Y ahora, el veganismo es más una filosofía que una dieta, porque mucha gente lo interpreta como una forma de vida. Los jugadores se notan en forma cuando comen bien. Y ahora los futbolistas reciben todo tipo de cuidados.
En el caso de los deportistas de resistencia, un corredor ingiere su “combustible” durante una carrera de entrenamiento. La nueva tecnología ayuda a describir las deficiencias de los productos de acción rápida, que pueden hacer que el nivel de azúcar en la sangre de un atleta suba y luego caiga por debajo del rango ideal.
Un deportista que entrena para una maratón o triatlón suele consumir entre 100 y 200 g de azúcar durante un entrenamiento de varias horas cuando sigue las recomendaciones de uso de productos de conocidas empresas de nutrición deportiva. Siempre he pensado que el azúcar necesita energía rápidamente, pero en realidad puede dañar el metabolismo y su capacidad para quemar grasa.
Lo que todo atleta realmente quiere es algo de energía a lo largo del tiempo para mantener estable su nivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, un carbohidrato más óptimo proporcionaría una liberación más lenta y el uso simultáneo de carbohidratos como combustible debería permitir una mayor descomposición y utilización de las grasas.