EL FUTURO DEL ALMACENAMIENTO EN EL MERCADO EMPRESARIAL

en EL FUTURO/NEWS - NOTICIAS EN LA RED/PORTADA por

¿Cómo afrontan las empresas el futuro del almacenamiento en un mundo robotizado? ¿Que nuevas opciones de almacenaje tiene el mercado empresarial?

Un almacén robotizado es aquel que cuenta con sistemas automatizados y con un software especializado para el control y manejo de las mercaderías. Incluso de esta forma, el empleo de maquinaria y robots en el campo logístico no es algo nuevo. En el campo de la robótica industrial conviven 2 conceptos esenciales. Hoy ya existen máquinas programadas para ejecutar procesos industriales de forma precisa y, en buena medida, reemplazan a la mano de obra manual en labores pesadas y repetitivas y marchan de manera automática. Por otro lado, nos encontramos con un auge de cosas como los contenedores de almacenaje, que son usados para múltiples funciones, incluso como alternativa de vivienda. Empresas como Algeco, de la que os hablaré algo más adelante, son especialistas en este tipo de soluciones. 

Los cobots

También llamados robots colaborativos acostumbran a tener una estructura compacta y manejable. La diferencia con los robots industriales tradicionales es que los cobots están concebidos para ayudar a los humanos en el desarrollo de distintas labores en su ambiente de trabajo .

¿Qué operaciones robotizar en el almacén?

Quizás los almacenes del futuro acaben por prescindir de la mano de obra humana, mas la realidad actualmente es que aun en los centros más modernos es preciso un cierto nivel de intervención del ser humano. Y la unidad de carga ha de estar estandarizada, así sea esta un palet, caja o bien otro género de contenedor. Es muy frecuente un sistema automatizado capaz de recoger y poner palets o bien cajas en las estanterías.

El Pallet Shuttle, por ejemplo, se desplaza a lo largo del canal de la estantería compacta y acerca el palet ubicado en el fondo y al contrario. Así sean de rodillos, bandas o bien cadenas, los transportadores son un sistema estático de traslado de cargas en el almacén. Las electrovías o bien transportadores aéreos cubren exactamente la misma operativa que los transportadores con la diferencia de que cuentan con un sistema de guías aéreo . Los automóviles de guiado automático AGV son capaces de proseguir un camino trazado sin intervención del ser humano. Son afines a carretas, en tanto que cuentan con una plataforma de carga con horquillas.

Sistemas auxiliares para picking

En muchos almacenes del futuro cercano, cuya operativa sea predecible y estable, será posible instalar brazos robóticos que ejecuten toda la fase de preparación de pedidos automáticamente. Brazos mecánicos para el manejo de cargas pesadas dejan al obrero trasladar mercaderías pesadas para su paletización. Podemos ver un caso de su empleo en el almacén robotizado de Cepsa en España. Máquinas de embalaje adoptan muy diferentes formatos en dependencia del género de embalaje que se necesite.

Es indispensable el papel del software en un almacén robotizado, y pese al impresionante aspecto de ciertos robots industriales, estos no servirían de nada sin las diferentes capas de software a las que están conectados. Los diferentes géneros de software dejan programarlos, comunicar y ejecutar las órdenes de movimiento y tomar resoluciones en la administración del almacén con la meta de optimar toda la operativa.

CONTENEDORES DE OBRA DE ALGECO

De veloz montaje, gran capacidad de adaptabilidad y seguridad garantizada. Es lo que ofrecen estos contenedores orientados a ampliar la capacidad de almacenaje de una compañía. Los contenedores de obra y marítimos de Algeco son estructuras metálicas de acero galvanizado que se identifican por ofrecer una enorme calidad y resistencia, como múltiples opciones de personalización que dejan amoldar cada modelo a las necesidades de marca de cada empresa. Los contenedores de obra suponen uno de los productos más atemporales de la arquitectura modular.

Los contenedores de obra de Algeco son la opción idónea para un almacenamiento seguro, de veloz montaje y de gran adaptabilidad. Permiten a una empresa cubrir su necesidad de espacio, así sea de forma temporal o bien terminante.

Pexels / Pixabay

El mercado se halla en transición. El almacenaje de la información empresarial.

Muchas empresas han comenzado a perder confianza y comienzan a apostar por la virtualización y el cloud computing como sistema de almacenaje. Sobre todo, por ahorro de costo y de espacio. Cada vez es más esencial poder guardar cualquier cantidad de información, y, sobre todo, que esté siempre y en toda circunstancia libre en el futuro. El progresivo desarrollo de contenidos digitales se ha transformado en uno de los grandes desafíos a los que se encaran las compañías de todo el planeta, que cada vez precisan contar con una mayor capacidad.

La integración de sensores en todo género de dispositivos interconectados mediante Internet es una realidad, lo que ha generado un mercado de más de un billón de aparatos inteligentes que producen ingentes volúmenes de información. El negocio de tecnología y servicios dirigidos a administrar la convergencia entre infraestructuras tecnológicas y físicas alcanzará los ciento treinta y dos mil millones de dólares en dos mil veinte.

Virtualización

Será la estrella del almacenaje del futuro. En nuestros días empresas de todos y cada uno de los tamaños han descubierto en la virtualización una herramienta que puede ser realmente útil para amoldarse a las necesidades de cambio impuestas por el negocio. Las empresas precisan medrar de forma rápida y su dificultad y heterogeneidad puede transformarse en un lastre. Los primordiales beneficios que pueden conseguirse de la virtualización se relacionan con un incremento de la flexibilidad de la infraestructura de almacenaje, mayor sencillez para el movimiento de información y reducción de la dificultad en la administración. Son aquellos clientes del servicio con infraestructuras complejas, con múltiples plataformas y ambientes heterogéneos los que más demandan una solución de virtualización que les deje aunar y facilitar procesos reduciendo peligros y complejidades, y por ende costos. En consecuencia, esto no va a ser una moda pasajera, puesto que estos beneficios son y van a ser esenciales para las compañías de todos y cada uno de los tamaños.

Cloud Computing

La nube es el palabro de tendencia. El cloud computing produce unos servicios tecnológicos más eficaces y más fáciles de usar y de administrar, con lo que está convirtiendo el negocio tecnológico. En la aplicación del cloud computing al mercado del alojamiento web, los distribuidores ponen a predisposición de los clientes del servicio lo que precisan en cada instante. Son servicios que se ofrecen con máxima flexibilidad y escalabilidad, sin intervenciones técnicas, pues la nube se fundamenta en recursos interconectados, no en recursos apartados, como en el modelo tradicional. De esta manera, un cliente del servicio no contrata un número determinado de servidores, sino más bien la capacidad que precisa en todo instante, y va a haberlos en los que requiera mucha capacidad, como en un lanzamiento comercial, y otros en los que requiera una mínima capacidad.

Cloud Storage, almacenaje más eficaz y sin límites

Las tecnologías de la información avanzan a una velocidad tan mareante que habitualmente resulta preciso acuñar nuevos términos. De esta forma ha pasado con un nuevo modelo del procesamiento de la información llamado computación en la nube o bien cloud computing y con su equivalente almacenaje de los datos en la nube, el cloud storage.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com JOHNNY ZURI - EL BLOOGER DE LOS ABUELOS QUE BUSCAN INFORMACIÓN IMPARCIAL