intermediarios hipotecarios: lo que debes saber

9 mins read

¿Qué es un intermediario hipotecario y qué funciones tiene? Intermediarios hipotecarios: lo que debes saber.

¿Qué habilidades tiene un buen intermediario hipotecario para que sea tan positiva su ayuda? Pues a pesar de lo que mucha gente pueda pensar, los intermediarios financieros no están sólo destinados a ayudar a los clientes con registros financieros difíciles, en realidad los intermediarios hipotecarios son muy útiles a cualquiera que esté considerando realizar una operación hipotecaria.

intermediarios hipotecarios: lo que debes saber
intermediarios hipotecarios: lo que debes saber

¿Quién podría estar interesado en un corredor o intermediario hipotecario?

Si un cliente tiene un historial financiero muy bueno, si su situación financiera es excepcional, un intermediario financiero puede aprovechar la oportunidad para que obtenga la mejor hipoteca. Además, no tendrá que buscar ni comparar productos y podrá completar el proceso en menos tiempo.

Cuando un cliente tiene perfil de solvente, sin problemas económicos y quiere comprar una casa, un intermediario hipotecario también puede ser de gran ayuda para agilizar el proceso y firmar la mejor hipoteca.

Los clientes que no tienen muchos ahorros y necesitan una tasa de financiación superior al 80%, si cuentan con la experiencia de un intermediario puede aumentar la probabilidad de conseguir el préstamo que buscan. De hecho, muchos intermediarios son expertos en conseguir hipotecas financiadas al 100%.

Por supuesto, un intermediario financiero tampoco puede hacer milagros. Si nuestro historial no es bueno, puede ser mejor dejar pasar un tiempo hasta que nuestra situación mejore.

¿Cuáles son las principales funciones de un intermediario hipotecario?

Presentar contratos de préstamo. Es decir, su función no se limita a trámites adicionales, sino que se encarga de la presentación e interpretación de diferentes contratos para cada préstamo hipotecario. Investiga todas las opciones para comprar una casa. Un intermediario puede ayudar a una parte interesada a comprar una casa, ya sea que comprar la propiedad con un préstamo sea la mejor opción o no.

Además, informará a sus clientes de todas las condiciones que impongan las empresas financieras, inmobiliarias o constructoras.

Realiza todos los trámites de precontrato.

El trabajo de este experto va más allá de los consejos. Participa en el proceso de negociación entre la unidad y el comprador de la vivienda. Se reúne con partes interesadas en conseguir una hipoteca, además de intentar mejorar las condiciones en el banco.

Obtiene ahorros para las partes interesadas.

No solo estamos hablando de ahorrar dinero sino también de tiempo. Por si fuera poco, los ahorros se traducen en mejores condiciones financieras que resultan más atractivas para los solicitantes, especialmente en términos de tasas de interés.

intermediarios hipotecarios: lo que debes saber 1
thiago japyassu at Pexels

Mejores condiciones para clientes con buenos antecedentes

Debido a su trabajo, los intermediarios hipotecarios tienen un amplio conocimiento del mercado de la vivienda, así como conexiones en el sector bancario. Por ello, pueden obtener, para sus clientes, una hipoteca más económica de la que podrían conseguir por su cuenta: a un tipo de interés menor, con menos bonificaciones o comisiones.

Para los clientes de perfil medio a alto, un intermediario puede prestar a una tasa de interés fija inferior al 1% durante 30 años. La tasa mínima fija que ofrecen los bancos ronda el 1,15% a los 30 años, aunque todavía hay margen de negociación para bajarla. Sin embargo, los clientes con un perfil premium pueden obtener las mismas condiciones que las mencionadas.

Para estos solicitantes, la principal ventaja que les ofrece el corredor es la conveniencia: no tener que preocuparse de pedir una hipoteca a varios bancos, presentar trámites a cada uno de ellos, regatear…

Intermediario hipotecario: qué es y qué beneficios ofrece

Los intermediarios hipotecarios son una figura cada vez más popular en España y a la hora de elegir y contratar la hipoteca que más se adapta a tus necesidades, puede ser de gran ayuda. El intermediario hipotecario surgió a raíz de la crisis de 2008, que provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Actualmente, los intermediarios hipotecarios deben cumplir con los parámetros establecidos en la Ley 2/2009, de 31 de marzo, que regula la contratación con consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y servicios de intermediación para la ejecución de contratos de préstamo o crédito.

intermediarios hipotecarios: lo que debes saber 2

Diferentes tipos de intermediarios hipotecarios

Los intermediarios hipotecarios independientes son profesionales que brindan un asesoramiento objetivo, profesional e independiente a las personas que requieren de sus servicios para obtener un crédito crediticio o hipotecario, sin estar afiliados a una institución de crédito.

Cuando los intermediarios hipotecarios son independientes no tienen relaciones precontractuales con los bancos ni comercializan sus productos. Además, solo cobran en nombre del cliente, no de la institución financiera.

Los multi-concesionarios o intermediarios hipotecarios afiliados son aquellos que tienen una relación o asociación a través de contratos de asociación con dos o más entidades bancarias. En este caso, el intermediario cobra un porcentaje del banco de la comisión de apertura cobrada al cliente, lo que significa que proviene del banco, no del cliente.

A diferencia del resto de agentes hipotecarios, las sociedades inmobiliarias no están sujetas a algunas de las obligaciones recogidas en la Ley 2/2009, de 31 de marzo, en caso de que intenten encontrar financiación para vender la vivienda que pongan en el mercado. Algunas exenciones incluyen, por ejemplo, la no obligación de registrarse en un registro público de organizaciones intermediarias. Sin embargo, están obligados a proporcionar la misma información que el resto de intermediarios inmobiliarios.

Los intermediarios hipotecarios son responsables de presentar y explicar a sus clientes todas las opciones de préstamos hipotecarios que ofrecen los bancos. Además, deben investigar, comparar y evaluar las condiciones de cada opción de préstamo ofrecida. Una de las principales ventajas de tener un intermediario hipotecario es que puede obtener mejores condiciones para el préstamo.

Conocen las condiciones que ofrece cada banco e institución bancaria, para poder brindarte la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades. Ahorras mucho tiempo y esfuerzo, ya que es el intermediario hipotecario quien se encargará de encontrar la mejor opción de préstamo para ti.

Además, en el caso de que un error profesional pudiera perjudicarte, el intermediario hipotecario no solo está supervisado por el Banco de España, sino que también debe contar con un seguro de responsabilidad civil.

87 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

JOHNNY ZURI - EL MEJOR CURADOR DE CONTENIDOS DEL MUNDO