OBSOLESCENCIAS Y RECICLAJE EQUIPOS ELECTRONICOS

10 mins read

Obsolescencia programada artículos – Las obsolescencias y el reciclaje equipos electrónicos – Ejemplos de obsolescencia programada – Obsolescencia informática.

No conocemos ninguno y ninguna muchas de reciclaje de equipos electrónicos. Sencillamente porque lo habitual es tirar las cosas cuando empiezan a dar problemas, y a comprar nueva tecnología. Pero eso es precisamente lo que quieren que hagamos. Ya lo sabes… es la obsolescencia programada y tú, si tú, eres culpable de que siga ocurriendo… Pongamos remedio ya de una vez ¿No?

La obsolescencia está presente en todos los dispositivos electrónicos como portátiles (notebooks), móviles inteligentes o bien tablets. Pero aunque no lo sepas, también se puede prolongar la vida de estos dispositivos mudando las piezas que comiencen a no rendir completamente bien. Por suerte tenemos Portatilmovil que es la tienda líder en repuestos para dispositivos electrónicos.

Contra la caducidad programada de los productos hay una tendencia que invita a extender su vida útil, a la que llaman ‘alargascencia’. Hay que ofrecer opciones alternativas a las personas a fin de que puedan usar más tiempo los objetos y aparatos. Semeja que al fin, los gobiernos comunitarios han decidido poner encima de la mesa el tema de la obsolescencia programada.

La obsolescencia programada es la determinación del fin de la vida útil de un producto por la parte de su fabricante.

¿Con esto se evitaría en buena medida el avance de la polución del planeta?

Nos declaramos completamente a favor de este género de medidas que reduzcan la obsolescencia programada y asimismo os recomendamos que, si debéis deshaceros de RAEEs, lo hagáis en puntos limpios o bien contacteis con una compañía, que se dedique a la adecuada administración y reciclaje de RAEEs, a fin de que los materiales perjudiciales se reciclen, se usen recursos más limitados naturales en nuevas producciones, y por lo tanto, se favorezca nuestro ambiente.

OBSOLESCENCIAS Y RECICLAJE EQUIPOS ELECTRONICOS 1

Las consecuencias de la obsolescencia programada de los aparatos electrónicos

La UE desea impulsar una legislación que incentive a los fabricantes de productos electrónicos a fin de que estos tengan una vida útil más larga y sean reparables.

HÁBITOS DE CONSUMO RESPONSABLES – OBSOLESCENCIA PROGRAMADA 

En los años veinte del pasado siglo los primordiales productores norteamericanos de lámparas acordaron unas peculiaridades comunes para la fabricación de este producto. Con ellas limitaban a mil horas su duración, cuando hasta la data había ciertas que tenían garantizadas las dos mil quinientos horas de empleo. De este modo nació la obsolescencia programada.

En los años cincuenta el diseñador estadounidense Brooks Steven acuñaba este término cuyo objetivo era «instalar en el comprador el deseo de tener algo un tanto más nuevo, mejor y poco antes de lo necesario. La obsolescencia programada no es un término nuevo, mas tal vez sea ahora cuando estemos tomando conciencia de lo dañina que puede resultar tanto para nuestra salud como para la de nuestro planeta, en tanto que provoca restos enormemente contaminantes.

En vista de ello, la Comisión de Mercado Interior y Protección de los Usuarios del Parlamento Europeo ha impulsado una resolución solicitando a la Comisión Europea una legislación que incentive a los fabricantes a prolongar la vida útil de sus productos y a hacerlos reparables. La meta de esta legislación es frenar el desperdicio de materiales valiosos que podrían volverse a utilizar o bien sostenerse activos a lo largo de más tiempo y reducir con esto la emisión de restos contaminantes.

La Comisión plantea iniciar la cosa por la creación de una etiqueta europea voluntaria que incluya la durabilidad del producto, el diseño ecológico y la posibilidad de reparación. El noventa y cinco por ciento de los componentes de los móviles puede reciclarse. Reciclar un móvil cuesta más o menos 0,9 euros, incluyendo los gastos de recogida, transporte, almacenaje, promoción y administración. No obstante, son poquísimos los dispositivos móviles que se reciclan y esto lleva consigo muchas consecuencias negativas.

Por un lado, la polución.

La Organización de la Naciones Unidas estima que el ochenta por ciento de la basura tecnológica generada en el mundo entero se exporta a países tercermundistas donde no hay ninguna regulación. Ya se trate de televisores, frigos, secadores para el cabello o bien teléfonos móviles, la mayor parte de los productos electrónicos se utilizan cada vez a lo largo de menos tiempo ya antes de tirarlos.

Hay una necesidad de utilizar estos productos más tiempo y prolongar de este modo su ciclo vital, en tanto que muchos dispositivos son sustituidos aun cuando marchan a la perfección. Esto se da en especial en el campo de las tecnologías de la información como teléfonos móviles o bien tabletas electrónicas, donde los continuos desarrollos crean en los usuarios fuertes necesidades de nuevos productos.

Por otro lado, hay un informe que encontró que la vida de los productos se amoldaba a factores como el conjunto objetivo de usuarios o bien su campo de aplicación.

En el parque de bomberos de Livermore, una urbe de U.S.A., hay una lámpara con mucho más de cien años de vida. Esto es solo una pequeña muestra de lo que la ingeniería es capaz de generar sin que se estropee a los pocos años, o bien meses de vida. Realmente no sabes de qué forma las grandes empresas desarrollan productos con una vida útil determinada para poder vender más.

Obsolescencia programada

El término que se ha acuñado es el de obsolescencia programada que implica de qué manera un producto es desarrollado para perdurar un tiempo determinado con el propósito de tener que reemplazarlo y que la industria prosiga marchando. Si echas una ojeada a tu alrededor ahora mismo, seguro que puedes ver, un móvil, mas si estás en casa es posible que asimismo tengas a la vista un computador, un equipo de sonido o bien una T.V., y en cualquier parte podemos toparnos con tabletas, e-books, relojes inteligentes y un sinfín más de dispositivos.

Si se une esta información a que los aparatos eléctricos y electrónicos son muy contaminantes pues muchos poseen fósforo, mercurio, cadmio o bien bromo, estamos delante de un inconveniente bastante gordo para el medioambiente. Si, por poner un ejemplo, tiras un móvil que ya no utilizas a la basura normal de casa, estás juntando metales contaminantes, el plástico de la carcasa, componentes de cobre, oro, aluminio o bien plata que puedan tener los cables del teléfono y baterías de litio, entre otras muchas cosas, con restos orgánicos.

En España, lugares para reciclar los hay por doquier, se trate de la capital o bien de una zona más pequeña, y se hacen cargo de cumplir la normativa estatal aplicable al reciclaje de cada producto que está recogida en el R. D. 208/2005, de veinticinco de febrero, “sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la administración de sus residuos”, como en el nuevo R. D. 110/2015, de veinte de febrero.

Desde ya hace un tiempo, las tiendas de venta de electrónica y electrodomésticos tienen la obligación de recoger los aparatos viejos para reciclar toda vez que se compra alguno nuevo de exactamente la misma categoría y admiten reciclar un móvil si se adquiere, por poner un ejemplo.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

JOHNNY ZURI - EL MEJOR CURADOR DE CONTENIDOS DEL MUNDO

HISTORIA PREVIA

Oculus: Defy Reality

NUEVA HISTORIA

el año de la plaga 2019