CONTENIDOS
¿Que mobiliario y qué accesorios necesitamos en nuestra nueva oficina? Reforma tu oficina futurista para el teletrabajo.
Una empresa líder en iluminación, ha presentado recientemente su guía “Reimagina tu oficina”, que tiene como objetivo informar a sus clientes sobre los pasos clave y las consideraciones a tener en cuenta a la hora de afrontar una reforma. En esta prima un buen número de áreas de trabajo remoto. Buscamos de entre una lista de accesorios de lo más moderno, paragüeros oficinas, mesas de despacho, luces modernas, pinturas futuristas y un largo etcétera para conocer las nuevas tendencias de reformas de oficinas.
La guía responde preguntas como qué tipo de iluminación necesito…
Luz natural directa para actividades manuales o indirectas de precisión con un escritorio colocado perpendicular a las ventanas para trabajar con una pantalla.
¿Cuánta luz necesito?
Se recomienda que las ventanas cubran al menos el 15% del metro cuadrado de la habitación.
¿Cuánto tiempo lleva el proceso de instalación?
En la mayoría de los casos un día.
¿Cuál será el presupuesto medio de una reforma?
Desde 750 euros por cambio de ventana o ampliación de apertura para instalar un nuevo modelo, o desde 1.500 euros incluyendo nueva apertura e instalación.
Antes del Servicio de Teletrabajo
Meses de aislamiento y más tiempo en casa ha aumentado exponencialmente el valor de vivir en un hogar saludable, y la luz natural juega un papel fundamental en estos hogares, por lo que ahora la valoramos aún más. Para poder mejorar y beneficiarse de una zona como la que merecemos para teletrabajar hay que hacer cambios importantes.
La guía VELUX amplía el servicio experto de la compañía en campos de teletrabajo, que ofrece desde 2020, y a través de este servicio el usuario puede solicitar una simulación gratuita del efecto de la perforación de un nuevo agujero en el techo o el efecto de una mayor penetración de la luz natural.
Accedemos a asesoramiento personalizado, información y presupuesto para la ampliación de superficie acristalada existente o la instalación y sustitución de los últimos modelos de ventanas de los modelos de ventanas heredados de la empresa. Porque crear una oficina en casa con domótica es, por definición, más flexible, ya que permite controlar la iluminación y regular la climatización, y es que es importante integrar las últimas tecnologías con el diseño del espacio.
Para lograr un ambiente personalizado, The Room Studio, en colaboración con la marca alemana GIRA, desarrolló el proyecto “Modern Times”, un espacio de trabajo que combina tecnología, diseño y comodidad. Por eso, intentamos crear un espacio acogedor que sea armonioso y que transmita paz y serenidad, alejado de todo ruido exterior, y que además sea un espacio muy funcional.
Podemos hacer uso de materiales naturales como la madera, que aportan confort y salubridad al espacio, para esta área de trabajo. Uno de los elementos más importantes en cualquier oficina en casa es, por ejemplo la mesa de trabajo, que cobra “vida” cuando es totalmente automática, pensada para medir.
Hoy en día se diseñan escritorios donde tienes el control de la casa, gracias a las membranas de radiofrecuencia que permiten al usuario controlar la luz y el sonido. Según GIRA, en una vivienda de aproximadamente 100 m2 se puede proporcionar una solución completa de domótica KNX cableada para control de iluminación, motorización, climatización y audiovisuales a partir de 4.950 €.
¿Qué hacemos con la oficina futurista del “pasado”?
Cuando comencé a pensar en esto, me pregunté: ¿Qué es en realidad una oficina? ¿Es real o solo es como la percibo yo? ¿Puede la oficina autopercibirse así misma? De ser así ¿Qué género tiene la oficina con arreglo a los últimos estándares de definición multinario de género?
Alguien que ha leído mucha literatura feminista pretende “explicarmelo”… Eso sí, con doctrina de género… Miro hacia atrás, y veo entre mis recuerdos que la tontería no tiene género, y creo que las oficinas tampoco. Al menos la mía no. ¡Es fluida!
La primera oficina fue establecida el 31 de diciembre de 1600 por la Compañía Británica de las Indias Orientales. En ella, las filas de empleados realizaban la contabilidad y gestión de la empresa. El modelo no ha cambiado mucho pues han pasado cientos de años y vemos como al final, la vida sigue igua-al”.
Las nuevas tecnologías han provocado cambios en la forma de trabajar y en la productividad, pero no tanto en los espacios de trabajo. Primero llegaron las máquinas de escribir y las fotocopiadoras, luego las computadoras. Pero la rutina en la oficina seguía siendo más o menos la misma.
Mi abuelo trabajaba en IBM cuando las computadoras comenzaron a reemplazar las máquinas de escribir electrónicas. Y comenzó su carrera sumando columnas de números escritos a mano con una calculadora antes de que aparecieran las hojas de cálculo de Excel y las computadoras. Luego vino Internet.
Por supuesto, la revolución digital ha cambiado muchas cosas en los últimos 10 o 20 años. Algunas empresas como Google, Facebook o Bloomberg realmente han invertido en oficinas modernas e innovadoras, y la mayoría dice cínicamente que es para que las personas permanezcan más tiempo en la oficina.
El cambio real llegaba con la pandemia. Limpiando el teclado en la oficina. El hábito de ir a la oficina todos los días ha cambiado, y cuando se rompe un hábito se puede crear uno nuevo. La era del escritorio permanente ha terminado. La pandemia está obligando a los empleadores a pensar de manera diferente sobre la viabilidad de permitir que sus empleados trabajen de manera flexible.
Estamos atravesando un período de cambio real alimentado por una crisis existencial en los negocios. Y este cambio pone a los empleados en el centro de las decisiones estratégicas como nunca antes.
Adapta tu oficina a las necesidades del futuro
Los expertos advierten que los empleados que trabajan desde casa desarrollan menos sentido de pertenencia a la empresa y por tanto menos compromiso a largo plazo, lo que puede causar problemas a ambas partes. Proporcionar a los empleados un espacio de trabajo al que quieran ir, sentirse cómodos, perfeccionar sus habilidades y hacerlos más productivos es vital si queremos que regresen al trabajo y sean tratados con más humanidad en las instalaciones de la empresa. Para ello, será importante diseñar las oficinas de acuerdo con estos cinco pilares, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada empresa y sus empleados.
Un empleado con un estado físico y emocional saludable es un empleado competitivo y productivo para la empresa.
Cada año surgen nuevos perfiles profesionales con diferentes necesidades, obligando a menudo a los campos a adaptarse a nuevas actividades. Además, el concepto de “campo de fuerza abierto” gana cada vez más fuerza en las empresas que intentan no democratizar espacios y eliminar oficinas. De hecho, este es uno de los principales argumentos que utilizan los empleados para apoyar las telecomunicaciones porque no están “molestos” en casa.
Por eso es importante contar con espacios adaptados para realizar videollamadas, chatear con tus compañeros y otras situaciones que requieran privacidad.
Ya en las películas, llevan años mostrándonos la amenaza que supone la inteligencia artificial para muchos trabajos, pero hay algo con lo que las máquinas no pueden competir, que es la imaginación y la creatividad de todas y cada una de ellas. Por ello, a la hora de plantearse los espacios de trabajo del futuro, es importante buscar el asesoramiento de profesionales del sector que propongan y diseñen espacios que aporten y fomenten la creatividad de los empleados.