El acaparamiento de tierras en África alimenta conflictos2 - El acaparamiento de tierras en África alimenta conflictos

El acaparamiento de tierras en África alimenta conflictos

en NEWS por

1x1.trans - El acaparamiento de tierras en África alimenta conflictos

El acaparamiento de tierras en África «está nutriendo enfrentamientos» – 02/09/2017

Una nueva investigación publicada el jueves por el Instituto de Derechos y Recursos muestra que pese a las mejoras en el respeto a los derechos de las comunidades por la parte de las compañías globales, los derechos a la tierra prosiguen siendo ignorados.

El estudio de la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI), con sede en Washington, que comparte las bases de datos de enfrentamientos en África y el planeta, se centra en 3 regiones: África Occidental, Oriente África y África meridional. En África Occidental, la agricultura de plantación -singularmente los proyectos de aceite de palma- produce la mayor parte de las disputas. El desplazamiento de la comunidad es el primordial impulsor del setenta por ciento de las disputas de posesión examinadas, al paso que las cuestiones relacionadas con la compensación son el primordial motor del treinta por ciento sobrante.

1x1.trans - El acaparamiento de tierras en África alimenta conflictos

Muchos inversores ven a África como la última frontera para la tierra económica, y muchos gobiernos africanos comparan la inversión extranjera directa con la promoción del desarrollo económico. Como resultado, comunidades enteras son expulsadas de sus tierras para dar paso a plantas hidroeléctricas, plantaciones agroindustriales, operaciones mineras y otros proyectos a gran escala.

En su último informe anual, RRI aconseja que los gobiernos y los inversores deben hallar nuevas formas de abordar las preocupaciones de la población local o encaran enfrentamientos y también inestabilidad que realmente podrían disuadir a más inversores.

1x1.trans - El acaparamiento de tierras en África alimenta conflictos

Muchos labradores africanos dependen de la tierra para su sustento

Andy White, organizador de RRI, estuvo presente a lo largo del lanzamiento del informe en la capital de Senegal, Dakar: «Por una parte, aún hay gobiernos que fomentan los modelos de inversiones que no respetan los derechos a la tierra, de forma que es un descubrimiento poco afortunado». Afirmó White.

Derechos de tierras vinculados a enfrentamientos

«Otro descubrimiento es que, cuando estos derechos territoriales locales no se respetan, entonces daña a la población local en sus medios de subsistencia y asimismo fomenta el enfrentamiento», afirmó White.

1x1.trans - El acaparamiento de tierras en África alimenta conflictos

Muchas comunidades africanas que han habitado tierras a lo largo de siglos carecen de derechos legales formales a sus hogares o bien tierras de pastoreo. Lejos de administrar un mejor bienestar económico para todos, ciertas inversiones acostumbran a producir enfrentamientos y la competencia por recursos poco a poco más escasos.

«Se supone que los gobiernos deben resguardar a sus ciudadanos primeramente, los actores privados deben obedecer las leyes y habitualmente lo hacen, mas en numerosos países, por el hecho de que las leyes no respetan a la gente local, acaban siendo doncellas a esta parodia Aun si tienen buenos principios «, afirmó White. Los gobiernos no pueden vender las parcelas de tierras o bien bosques que aseveran no saber que la gente existe allá, agregó.

Las comunidades locales desalojadas deben dar paso a inversiones extranjeras como la minería

Sobre la base de una revisión a fondo de treinta y siete estudios de casos de África Occidental, Oriental y Meridional, RRI descubrió que el sesenta y tres por ciento de las disputas relacionadas con inversiones en tierras y recursos naturales del campo privado en África empezaron cuando las comunidades se vieron obligadas a desamparar sus tierras.

1x1.trans - El acaparamiento de tierras en África alimenta conflictos

Pateado de su tierra

Es una cosa que el campesino senegalés Ibrahima Seck, ha experimentado de primera mano. Es el presidente de la Federación Nacional de Agricultura Orgánica de Senegal (FENAB). noventa y seis por ciento de los productos son cultivados por pequeñas fincas familiares que dependen de sus cultivos para su sustento.

El acaparamiento de tierras ha llevado a la escasez de recursos para los pueblos indígenas

«Sabemos que el día de hoy hay una cantidad excepcional de tomas de tierra de las granjas familiares», afirmó Seck. Afirmó que la práctica era una expropiación desmesurada que «estamos denunciando a fin de que podamos reanudar nuestra tierra, o bien por lo menos continuar en la tierra que todavía no se ha adquirido».

Seck afirmó que y múltiples familias han sido expulsados ​​de sus tierras por un decreto presidencial. Fue aprobado para la extracción de zirconio, una piedra bella de muchos colores, por la compañía australiana MLD. «El día de hoy explotan el zircón y muchos minerales, y muchos campesinos ya no pueden ir a sus campos sencillamente por el hecho de que sus tierras han sido entregadas a esta empresa», afirmó Seck.

Las plantaciones de café de Mubende

Conforme Seck, la compensación por el terreno era de trescientos cincuenta CFA (0,60 dólares americanos, 0,56 euros) por metro cuadrado, lo que no basta para las decenas y decenas de familias que ahora no pueden acceder a la tierra que cultivaron a lo largo de décadas.

Prácticamente el setenta por ciento de la población de Senegal trabaja en la agricultura. Un informe de dos mil doce de la organización agrícola sin fines de lucro GRAIN halló que el doce por ciento de las tierras de cultivo de Senegal estaba a cargo de intereses extranjeros.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com JOHNNY ZURI - EL BLOOGER DE LOS ABUELOS QUE BUSCAN INFORMACIÓN IMPARCIAL