Originalmente el festival se produjo a lo largo del periodo Heian. Entre los años setecientos noventa y cuatro mil ciento ochenta y cinco. Se le conocía por aquel entonces como hina nagashi; las muñecas de papel eran puestas en pequeños navíos por el curso de un río. El río se llevaba los malos espíritus con la corriente, y las muñecas quedaban limpias por un año más.
La tradición se extendió y se hizo muy popular a lo largo del Periodo Edo. Entre los años mil seiscientos tres y mil ochocientos sesenta y ocho. En consecuencia, hablamos de una tradición de más de mil años. Poquito a poco se fue amoldando hasta lo que ahora conocemos como Hinamatsuri.Hinamatsuri – 京浜にけ
El festival es el día tres de marzo, y las muñecas se retiran de manera rápida el cuatro de marzo, en tanto que si se dejan expuestas bastante tiempo se daña a la dueña de la misma. Se piensa que la mujer puede quedar soltera o bien, cuando menos, tardar en encontrar marido. Durante estas fiestas, en especial en las zonas más rurales, se cantan canciones concretas del festival y se preparan platos tradicionales como las bolas de arroz del hinaarare.
Nos cuentan + en: Hinamatsuri, el Festival de las Muñecas japonés