LAS NUEVAS FORMAS DE COMPRAR PRODUCTOS – Las compras online crecen y crecen, aún así, los españoles tienden aún a adquirir productos frescos y caros. El “reporte Nielsen 360” revela que el producto que más incrementó su precio en el año 2017 fue el pescado, con una subida media del 5,8%. Una subida de precio en estos productos de un 2,8% no evitó que los clientes españoles llenáramos nuestros carritos de productos en estado idóneo para su consumición y más duraderos. Por supuesto que hablamos de los comestibles, puesto que en otros sectores empieza a imponerse la venta online. En la Red podemos comprar de todo, los viajes más baratos, las mejores aspiradoras de mano, la moda más fashion y hasta componentes para cualquier vehículo.
Lugar de la compra
Los españoles compramos mucho físicamente en supermercados e hipermercados. Más que en años anteriores. Hubo un incremento de ventas en los dos del 6%, en detracción de la tienda clásica, que pasa de un índice de venta en 2016 de 45%, a un 43% en 2017. Las marcas blancas incrementan mínimamente su cuota de venta a 39,2%, por la del 2016, de 39%.
LAS NUEVAS FORMAS DE COMPRAR PRODUCTOS
El autoservicio en línea se estanca
La venta de productos alimenticios en línea no termina de arrancar. El desarrollo del modelo de autoservicio pequeño que tiene más de 10.000 puntos de venta de entre 100 y 400 m2, y el incremento de área de supermercados en un 2,7% y el de hipermercados en 0,5% hacen contraste con la venta en línea de productos, que no incrementa.
A finales de la década pasada tuvimos los comienzos de la crisis económica, y varios personajes vaticinaron que la moda sería uno de los primeros mercados en padecer las secuelas. Pero coincidiendo con el alunizaje de las marcas en la red y el boom de las tiendas multimarca 2.0 el sector de la moda vive hoy días de la gloria. En los últimos años asistimos a una recurrente aparición de novedosas tiendas en línea, incluso en moda de segunda mano.
Más allá de la moda, todos los sectores y todos los productos han subido vertiginosamente en su vertiente de venta online. En las tiendas online no solo podemos comprar, además nos encontramos con todo tipo de información y recomendaciones de productos para ayudarnos en la decisión de compra.
Higiene bucal, cosmética facial y cosmética infantil son las categorías de productos de dermocosmética que más compramos en las farmacias.
Desde la aparición de Internet, la sociedad del siglo XXI ha experimentado una sustancial transformación en relación a la forma en que compramos. La mayoría de la gente dejó atrás las formas de comprar del siglo pasado. Ahora ya no hay necesidad de salir de casa para comprar. Lo hacemos con un clic. La ropa, la comida y los productos de farmacia están a la orden del día en este aspecto, dado que ya hace algunos años las empresas han apostado por hacerse con un hueco en la red.
Un nicho de mercado sustancial, que se puede agrandar desde una página web es el de las utilidades de compra/venta.
Si hay algo que se ha hecho popular en los últimos años son las tiendas chinas online. Estas webs tienen costos verdaderamente bajos y mucha diversidad de productos y categorías, aunque se les supone que sus productos son de baja calidad. Algunas de ellas no son más que un enorme y gigantesco intermediario entre el vendedor y el cliente. A través de su interfaz encontrarás artículos que están colgados por terceros para que adquieras lo que desees. Un consejo importante: fíjate bien en los logos en la ficha del producto. Te indicarán datos indispensables como el tiempo de devolución, el tiempo de distribución o inclusive la garantía, algo que debemos tener muy presente en el momento de hacer nuestros pedidos en tiendas online.