Tipos de almacenes seguros de futuro: Sistemas, gestión, aplicaciones, automatizados, robotizados…

12 mins read

¿Tipos de almacenes seguros? ¿Cual es el futuro de los sistemas de almacén, gestión y aplicaciones? Trasteros, almacenes automatizados y robotizados.

Almacenes robotizados, automatismos, servicios online, almacenes seguros, trasteros a la carta, todas estas cosas y muchas más trabajando juntas, son la clave para entender la vanguardia y el futuro de los almacenes. Suena prometedor y suena bien pero la realidad es que varias cosas deben suceder para que este escenario termine de hacerse realidad. De momento y también vamos a hablar del presente, tenemos todo tipo de almacenes seguros

Los almacenes seguros del futuro. Qué tipo de cosas se pueden guardar en un trastero…

Los elementos que podemos guardar en el trastero son, principalmente ropa de temporada, muebles, televisores, ordenadores, todo tipo de suministros comerciales, motos, bicicletas, patinetes, juguetes, libros, discos… y hasta electrodomésticos grandes.
Pero en los nuevos almacenes seguros se implementan nuevas herramientas que necesitan trabajar con las empresas para aumentar su confianza en la solución y acelerar el despliegue de la automatización. El futuro es un almacén vertical automatizado. Pero no solo porque, como podemos ver en los servicios de la empresa de alquiler de trasteros Tuweco las nuevas oportunidades y servicios que se dan a los clientes, y a los profesionales, pequeños o medianos, y empresas que no pueden invertir en plataformas logísticas automatizadas van en crecimiento avanzado. Lo que buscan los proveedores es que los servicios de almacenamiento puedan atender los diversos canales de distribución que requiere cada negocio. Aunque también, en diferente medida, lo demandan las personas particulares en su búsqueda de servicios para almacenar.

Ciudades en las que Tuweco tiene trasteros:  Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Málaga

El cambio también debe ocurrir dentro de las empresas, porque los empleados deben aprender a trabajar con tecnología para que la inversión sea realmente exitosa. El éxito de las empresas en esta nueva era vendrá de la cooperación e integración de personas, máquinas y procesos. Pero en el terreno de los servicios a las personas y a las familias, lo que triunfa hoy, por necesidad de espacio en los hogares es que haya trasteros disponibles

Robótica y almacenes seguros

Si bien la implementación de la robótica en los centros de distribución es lenta, se acerca a pasos agigantados. Estamos asistiendo al surgimiento de robots móviles colaborativos que viajan a un punto de recolección donde un trabajador del almacén arroja un artículo en una bolsa.

Las empresas del sector del almacenamiento no se cansan de anunciar trasteros porque la demanda es alta. Pensemos que, de media, las viviendas cada vez carecen más de espacio, por no decir que, debido a que viajamos más y hay más movilidad, nuestra necesidad de espacio para almacenar cosas, crece vertiginosamente.

Tipos de almacenes seguros de futuro: Sistemas, gestión, aplicaciones, automatizados, robotizados...
Tipos de almacenes seguros de futuro: Sistemas, gestión, aplicaciones, automatizados, robotizados…

La principal ventaja de los servicios de almacenamiento es que son una forma eficiente y económica. Los usuarios de los almacenes seguros son muy diversos, entusiastas de los deportes de temporada, especialmente aquellos que requieren equipos voluminosos, son buenos candidatos para el almacenamiento. También las empresas, pues no solo las personas necesitan espacio adicional. O las personas que son nuevas en el comercio electrónico, porque cada vez es más común iniciar y tener un negocio en línea, en parte gracias a las comodidades y los ahorros que ofrece Internet. Para estas empresas, los almacenes seguros se convierten en una alternativa ideal para gestionar el stock sin necesidad de alquilar un local.

almacenes seguros
almacenes seguros

El alquiler de trasteros disponibles proporciona de forma inmediata un trastero que se adapta a nuestras necesidades, en función del espacio concreto y el periodo de tiempo que necesitemos en cada momento y situación. De esta forma, el alquiler de trasteros es la solución ideal para familias y empresas.

A nivel personal, los trasteros nos permiten guardar objetos, muebles, ropa, libros, revistas o discos antiguos que no tienen cabida en nuestro hogar, pero de los que nos cuesta desprendernos por motivos sentimentales, nostálgicos o porque nos sabemos que podemos darles un uso futuro.

A nivel empresarial, el alquiler de espacio de almacenaje se ha convertido en una opción imprescindible para pymes y autónomos para almacenar inventario y ponerlo a disposición para reponer mercancías y atender a los clientes sin demoras.

Pero volviendo al almacén que anticipa el futuro inmediato, los robots de recolección de piezas estacionarias luego recogen los artículos del contenedor de almacenamiento y los colocan en el contenedor de envío. Incluso estamos siendo testigos de robots autónomos de recogida de piezas móviles que pueden viajar a un lugar, seleccionar un artículo y viajar a otro lugar hasta completar el pedido.

En este momento, el mercado está limitado a unos pocos valientes primeros usuarios que prueban tecnologías robóticas o implementan áreas pequeñas. Pero a medida que los primeros usuarios aprendan cómo obtener valor de la robótica, el espacio crecerá.

almacenes seguros
almacenes seguros

¿Qué tecnologías se requieren en un almacén moderno? ¿Cuales son las diversas tecnologías necesarias para un almacén moderno? Internet de las cosas…

El ritmo de recuperación de productos del stock es cada vez más frenético. Por ello, es necesario que cada uno de los productos cuente con una etiqueta donde se pueda incorporar información del producto en tiempo real, por ejemplo, si sufre algún daño o fecha de caducidad.

En este sentido, el Internet de las Cosas es una tecnología muy útil para conocer en tiempo real el estado del almacén y de los productos que lo componen. El uso de robots ayuda gradualmente a mejorar la salida de productos del almacén. Como ya hemos dicho, no estamos hablando de drones ni nada por el estilo. La mayoría de los robots desplegados en los almacenes son estacionarios y realizan tareas simples a alta velocidad, como recuperar artículos de un contenedor de almacenamiento y almacenarlos en un contenedor de envío. En los casos más revolucionarios, existen robots móviles que se encargan de recoger piezas y conducir hasta un lugar determinado.

Software

Si el Internet de las Cosas está diseñado para obtener información en tiempo real sobre el propio producto, las herramientas de software implementadas nos permiten mejorar la gestión de la mercancía y por tanto del almacén. El software permite una mejor planificación y ayuda a mejorar procesos como la recepción de mercancías o la gestión de almacenes o la confirmación de pedidos.

Como veis, todavía estamos lejos de una visión futurista, pero poco a poco vamos consolidando ciertas tecnologías que nos ayudarán a tener un almacén mucho más eficiente.

Tipos de almacenes

En ocasiones, la actividad económica de una empresa puede requerir uno o varios tipos de almacenes: materias primas, productos semielaborados, productos terminados, etc. Todos deben estar ubicados de acuerdo con las necesidades específicas de su operación y de acuerdo con las limitaciones o capacidades de cada sitio y su entorno.

La mejor manera de clasificar los diferentes tipos de almacenes que se pueden encontrar en la actualidad es agruparlos según sus propiedades comunes. Dependiendo de la naturaleza del producto se pueden encontrar almacenes especializados para bobinas, productos combustibles, perfiles, materiales pequeños, repuestos, productos perecederos e incluso y almacenes que son, entre otros, de uso general.

El objeto también puede ser un criterio de clasificación y estamos hablando de naves exteriores, sótanos, almacenes de gran altura, cámaras frigoríficas, naves autoportantes, etc. Según el flujo de material, los equipos se pueden agrupar en equipos para materias primas, componentes o productos semielaborados, productos terminados, almacenes intermedios, almacenes, para distribución, etc.

En cuanto a su ubicación, hablamos de almacenes centrales, regionales y de tránsito. En cuanto a su mecanización, pueden ser manuales, convencionales o automáticas.

Más automatización para almacenes seguros

La escasez de mano de obra es una noticia que hoy ya es vieja para los trabajadores de almacén. Debido al crecimiento del comercio electrónico, llevan años librando una guerra por el talento. Como resultado, la industria de la distribución se encuentra en medio de un auge de la automatización impulsado por la necesidad de aprovechar al máximo el proceso.

Las tecnologías como los almacenes automatizados de alta densidad, los sistemas de transporte, los clasificadores de bolsas, las paredes de colocación y los sistemas de embalaje automatizados son ideales para el manejo de artículos. Aunque las carretillas elevadoras automáticas aún no están en uso, están en el horizonte. Algunos minoristas líderes incluso hacen inventarios con drones en sus almacenes.

86 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

JOHNNY ZURI - EL MEJOR CURADOR DE CONTENIDOS DEL MUNDO

HISTORIA PREVIA

Una cesta de frutas para regalar en San Valentín, justo lo que necesitas...

NUEVA HISTORIA

Empresasyproductos.com: Las noticias de empresas en España