El debate del futuro sobre realidad y física cuántica.

8 mins read

¿La realidad no existe hasta que es observada? Ideas para el debate del futuro sobre realidad y física cuántica.

Como un descubrimiento innovador, a menudo en los últimos tiempos, científicos anuncian experimentos que cuestionan la existencia de la realidad tal y como la percibimos. El experimento más que conocido por todo el mundo es el que se realizó disparando fotones en una cámara y midiendo sus trayectorias con un detector, ha determinado que la realidad no existe hasta que se observa.

Y de ahí surge la pregunta ¿Es la base de nuestra existencia una ilusión? ¿La realidad se crea en nuestra mente?

El científico y pensador Robert Lanza es autor de una teoría famosa como Biocentrismo, la que asevera que la muerte no representa el final de la vida, sino más bien una etapa donde la manera en que percibimos nuestra existencia cambia.

¿No existe la realidad hasta que se observa?

¿Qué significa para la física explicar la realidad? ¿Cómo influirá la comprensión del mundo cuántico en la construcción de ordenadores y dispositivos inteligentes del futuro?

La realidad puede definirse como todo lo que existe, así que siempre hay realidad. Sin embargo, es cierto que muchas veces no hay nada definido en la realidad que percibimos. Todo eso sólo ocurre cuando se observa la realidad, lo que, según la mecánica cuántica, ocurre todo el tiempo. Además, antes de la observación es posible que existan muchas realidades diferentes en superposición mientras que después de la observación sólo queda una de esas posibilidades.

Sin dar nada más por sentado, nos queda una única pregunta: ¿cuál es la naturaleza de la realidad? Es decir, ¿existe sin que la observemos? Lo más probable es que esta pregunta se haya planteado desde la antigüedad. La respuesta, como resulta de las últimas investigaciones, es diferente de lo que los filósofos pensaban hasta hace muy poco. Sin embargo, esto no es algo malo. Al contrario, refleja nuevos conocimientos basados ​​en amplios experimentos y observaciones.

La realidad no existe si no se puede observar. ¿Qué significa esto? Significa que el mundo está formado por «partículas subatómicas» que son, básicamente, motas aparentemente aleatorias de energía en movimiento. ¿Cómo puede alguien mirar al vacío y ver algo? La respuesta es que no pueden, así que utilizan matemáticas complicadas para explicar lo que creen que ocurre en un vacío aparente y así son capaces de convertir las teorías en realidad (y la teoría es todo lo que realmente conocemos). Así que estas teorías son la realidad hasta que, a lo mejor, la próxima generación de físicos nos diga lo contrario.

Este debate se remonta a la época de Einstein y Bohr. Su discusión desplegó un argumento continuo entre las posiciones denominadas realista e idealista.

junio 2020

El debate del futuro sobre realidad y física cuántica.
El debate del futuro sobre realidad y física cuántica.

Lanza afirma tener pruebas terminantes de que la vida tras la muerte es posible. Con base en principios de la física cuántica, asevera que el cosmos existe merced a la conciencia que los individuos tienen sobre sí mismos, al paso que conceptos universales como el espacio y tiempo son instrumentos creados por la psique humana.

El biocentrismo asegura que la muerte no representa un acontecimiento terminal, en tanto que asimismo es producto de nuestra conciencia. Esta idea se relaciona con la teoría de los universos paralelos, donde se asevera que hay un número infinito de mundos.

Solo que, desde la perspectiva del biocentrismo, tras la muerte proseguiríamos existiendo en un sitio que nuestras psiques no pueden conocer mientras que formen parte del cuerpo humano.

“La vida es una aventura que trasciende nuestra forma lineal ordinaria de pensar; cuando morimos, no lo hacemos conforme una matriz azarosa, sino más bien conforme la matriz inevitable de la vida. La muerte no existe en un mundo sin espacio ni tiempo. La inmortalidad no significa la existencia perpetua en el sistema temporal, sino que se halla absolutamente fuera del tiempo”, comentó Lanza en su libro Biocentrism: How Life and Consciousness are the Keys.

El científico apunta que, con el experimento de Young, o bien de la doble rendija (double-split), con el que se consiguió probar la naturaleza ondulatoria de la luz, asimismo se podría probar con certidumbre su concepción sobre el espacio y el tiempo: tal y como las partículas de la luz, la materia y la energía funcionan como ondas.

“Cuando morimos, nuestra vida se transforma en una planta perenne que vuelve a florecer una y otra vez en el multiverso“, explica Lanza. Desde esta perspectiva, la vida trascendería a la manera lineal bajo la que hemos desarrollado nuestro pensamiento.

Origen: Teoría con base en la física cuántica explica por qué la muerte no existe

Robert Lanza es un médico, un científico y también filósofo estadounidense. En la actualidad es Jefe de Astellas Global Regenerative Medicine, y director científico del Instituto Astellas de Medicina Regenerativa así como profesor adjunto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest.
 
 
76 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

JOHNNY ZURI - EL MEJOR CURADOR RETRO-FUTURISTA DE CONTENIDOS EN VARIOS MULTIUNIVERSOS A LA REDONDA...

HISTORIA PREVIA

Jardines colgantes, atrios con aire acondicionado: Dubai Urban Tech District

NUEVA HISTORIA

¿Rusia perderá su condición de potencia industrial y China se hundirá?