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EL FUTURO DE LA BANCA: ¿PARA QUE VALE EL MINICRÉDITO?
No es el minicrédito una forma de financiación en un medio plazo, sino más bien es una herramienta que favorece aprovechar ocasiones o bien eludir intereses de demora. Se puede pedir un minicrédito cuando te has encontrado, por ejemplo, con una imprevista avería del vehículo y precisas de un adelanto o bien para ocasiones en que has encontrado una oferta inigualable y no la quiere perder por falta de liquidez. Incluso hay mini créditos al instante con asnef. Son infinitas las ocasiones que se pueden presentar, y las opciones de minicréditos también son muy variadas. Pero hablemos de cómo puede ser, en general, el futuro de la banca…
El Futuro De La Banca
Hace poco me sumé a un equipo de investigadores, para seguirles en algunas de sus reuniones. Tuvimos dos reuniones del Club de Servicios Financieros la misma noche en una semana. Esto fue en 2018, una en Londres, donde el Director Ejecutivo del Consejo de Pagos de una conocida empresa española nos habló sobre el futuro del panorama para los mercados de pagos del Reino Unido. Y otra reunión no menos interesante, en Varsovia, donde Lukas Dzuroska nos presentó las diez tendencias más importantes en la investigación realizada por EFMA durante el año pasado.
Los ejemplos incluyeron muchos de mis favoritos Commonwealth Bank of Australia, DBS (Singapur), mBank (Polonia), Deniz Bank (Turquía), Standard Bank (Sudáfrica) y nos mostraron diez tendencias clave emergentes en el último año, de cómo los bancos están absorbiendo la innovación.
Y de todo ello saqué algunas conclusiones que merece la pena comentar.
Monetización de datos
Los bancos están reconociendo que sus análisis de datos pueden aprovechar las oportunidades de mercado, por ejemplo, NedBank en Sudáfrica ofrece a los comerciantes más información sobre negocios a través de los servicios de inteligencia de mercado. Los clientes están dispuestos a pagar por esto, y los bancos que ofrecen tales servicios son más rígidos.
Están creando cadena de valor social porque los bancos piensan que no tienen por que hacer todo el trabajo que pueden hacer los clientes, y estos, además, quieren hacerlo. Muchos bancos están atrayendo a los clientes con ideas de contratación pública, con Widiba (Italia) como un gran ejemplo. Widiba solicitó a los clientes que diseñaran cuales debían ser, a su juicio, las características del banco de próxima generación y ya están en ello.
Esta en valor algo así como la Fuerza de robot, pues hay algunos servicios robotizados muy sofisticados, en particular en Japón, donde los robots reemplazaron a los cajeros (pensé que habíamos hecho lo mismo en el España hasta que el cajero se movió y me di cuenta de que eran humanos), pero no es así. Solo robo-asesores que están despegando. Después de todo, eche un vistazo a UBS, que ofrece servicios de análisis de cartera en tiempo real de forma personalizada para todos sus clientes de alto valor neto a través de IBMs Watson (DBS hace lo mismo).
Surge con fuerza La banca de las cosas (BoT), y sabemos que se acerca el Internet de las cosas (IoT) así es que necesitaremos un BoT basado en ValueWeb para respaldarlo, pero las cosas ya están surgiendo en este espacio. US Bank ofrece un enlace a las bombillas de tu casa para encenderse cuando algo está sucediendo en tu cuenta, mientras que Bradesco ofrece una conexión entre tu auto y tu cuenta bancaria. Pero el ejemplo que mostró Lukas fue el ASB de Nueva Zelanda, que ha creado una forma divertida de informar a los niños sobre el dinero llamado Clever Kash. Hay un vídeo muy bueno sobre esto, pero lo perdí. Debería haber tenido algún robot que me recordara dónde carajo lo metí, o lo guardé.
Es curioso cómo se produce una especie de desintermediación de los bancos desde la década de 1990 y sin embargo, todavía están aquí y son cada vez menos pero más grandes. Los bancos están reintermediando y rebosandolo todo, pero necesitan y abusan de su conexión con la política, sin esta complicidad, muchas de las veces rayando las fronteras de lo ético y de la corrupción, no sería posible el poder que siguen teniendo.
Hay muchos ejemplos de la información que manejan los bancos, aunque esto no es exclusivo de la Banca, pues se ha convertido en uno de los caballos de batalla de la ciudadanía del siglo XXI por asegurar su privacidad y libertad. Fijémonos específicamente la idea de análisis predictivo y asociación para recordarle al banco que hoy es el cumpleaños de sus socios, por ejemplo. La idea aquí es un tramo para la mayoría de los bancos y es que el banco no solo sabrá que es su cumpleaños, sino que le dirá qué les trajo para Navidad y para los últimos años presentes, y sugerirá las cosas que les gustarán este año. ¿Mucho poder para alguien a quien, por otro lado, le confiamos nuestro dinero?