LA INFORMACION ORIGINAL CON ESTILO VINTAGE

tiempo de ocio cine de autor - TIEMPO DE OCIO - CINE DE AUTOR

TIEMPO DE OCIO – CINE DE AUTOR

en LA RED/PORTADA por

TIEMPO DE OCIO – CINE DE AUTOR – Un cine personal, que se atreve a infringir y a explorar nuevas formas en los procesos de rodaje.

Meritxell Colell se distancia de la etiqueta de autor. «Se ha entendido como el que hace una película para ser tratada de obra de arte, y no creo que sea esa nuestra pretensión», explica la directiva, responsable del filme Con el viento. Eso era algo que no deseaba perder, que lo que pase frente a la cámara sea real.

Para mí era fundamental trabajar con 2 actrices primordiales- Mónica García y Concha Canal- que tuviesen mucho en común con los personajes. Mónica es una coreógrafa que se fue de su casa a los quince años y sabe lo que es tener que estar lejos de la familia. Y Concha Canal había perdido a su marido, y desea sostener esa vida ligada a la tierra. Las dos les podían dar una densidad a los personajes que yo por experiencia no podría haber escrito jamás. 

Por mi parte, el deseo de hacer la película nace de un doble impulso. El primero era el de retratar el pueblo de mi familia materna, que sentía que desaparecía con la generación de mis abuelos, y el otro es que estuve viviendo en la ciudad de Buenos Aires, y cuando volví a Barna sentí que algo había sido alterado. Deseé explorar lo que significa el desarraigo y que el vínculo que tienes con los que más amas se haya desgastado. Asimismo cuesta mucho levantar una película en España. 

Me da la impresión de que la etiqueta distancia bastante al público de determinadas películas que tal vez, si no la tuviesen, podrían llegar a más gente. Más que cine de autor, hay un cine que tiene bajo presupuesto y, eso le da la posibilidad de hacer propuestas más peligrosas. Hemos trabajado considerablemente más desde el diálogo y desde el presente y no desde lo que está escrito en papel, y todo ha fluido mucho mejor. El cine no está hecho a base de ideas, está hecho con realidades. 

Hicimos un trabajo enorme de personaje, de aproximar el personaje escrito a la actriz y también ir viendo cuáles eran los lugares de encuentro. Ellas lo afirmaban, y desde ahí comenzábamos a ensayar y grababamos. Para mí era más próximo trabajar desde ahí, y después te das cuenta de hasta qué punto ha sido escondido un punto de vista que es más que usual en el planeta.

En los últimos meses se han estrenado más de 100 películas. Generalmente unas diez cada semanas. Podríamos festejar la buena salud de la industria merced a esa exuberante cantidad de nuevas propuestas, sin embargo los resultados de taquilla no son exactamente esperanzadores. 

Se amontonan los festivales, que forman una plataforma esencial para el lanzamiento de las películas. Quizá, las cantidades más alarmantes llegan del cine de autor con vocación comercial. Y pasan desapercibidos para el gran público títulos como ‘Petra’, de Jaime Rosales , ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermú , ‘El árbol de la sangre’, de Julio Medem o bien ‘Animales sin collar’, de Jota Linares .

A posteriori es simple hacer análisis de por qué razón ha funcionado o bien no una película. Todos y cada uno de los distribuidores trabajan fuertemente para hacer atractivos los títulos. Cada película debe localizar su tamaño y su público. Si es limitado y también procuras abrir su mercado, perderás dinero. Todo se dificulta un tanto más si en una misma fecha están compitiendo películas de un perfil afín.

Para Enrique Costa, uno de los directivos de la distribuidora Avalon, el inconveniente es que del cine de España es que sigue viéndose como un género en sí. Sin embargo hay tanta rivalidad entre títulos, que si bien no tengan nada que ver entre sí, no lo percibe así el gran público. Cada película debe hallar su tamaño y público. 

Codirector de la distribuidora La Aventura

Otro capítulo aparte sería el cambio que se ha producido en los últimos tiempos en los hábitos de consumo. ¿Van los jóvenes al cine? «Yo no los veo», afirma Enrique González Kuhn, directivo de la distribuidora Caramel Largometrajes. «La fidelización comienza desde los treinta y cinco años. «Pueden poner por las nubes una película y después es un descalabro de taquilla», afirma. 

«Las redes pueden provocar un efecto opuesto», sigue Tito. «A juzgar con lo que escucho, muchas. Al final, la gente acaba por no creerse nada». En lo que se refiere a la sobresaturación de estrenos, posiblemente de forma inconsciente, o bien no, los exhibidores han tomado prestada la filosofía maximalista de las plataformas. 

«A veces –opina Tito– me da la impresión de que los cines son como esas plataformas ofuscadas con ofrecer cuanta más cantidad, mejor. » . 

Directivo del D’A Largometraje Festival Barcelona

Hay salvedades, como ‘Carmen y Lola’, la película de Arantxa Echevarría que ha logrado sostenerse merced al interés que despertó su propuesta de romance entre 2 jóvenes gitanas. Tuvo una buena media por copia en su estreno y eso le dejó ganarse la confianza de los exhibidores a fin de que aguantase. «Son una pantalla más, fortalecen la visibilidad de películas más débiles que han tenido estrenos con poquísimas copias». 

Algunas películas de cine de autor han alcanzado una enorme influencia internacional merced a Netflix. 

Enrique López Lavigne

Octavio Alzola tiene que hacer verdaderos encajes de bolillos cada semana para meter todas y cada una de las nuevas películas y sostener las de semanas precedentes. Alguna de ellas fue medrando poquito a poco, presentándose en festivales y su recorrido se fue prolongando desde su presentación en Berlín hasta los premios Goya. No hay duda de que todas y cada una de las partes implicadas procuran buscar una solución para captar el interés de los espectadores. 

Las distribuidoras más pequeñas es posible que no tengan la maquinaria a su alcance de las televisiones para publicidad, de ahí que deben aguzar el ingenio. «Cuando trajimos a Gaspar Noé a presentar ‘Clímax’ se agotaron todas y cada una de las sesiones. 

En conclusión podemos decir que siempre y en todo momento vamos a estar expuestos a nuevas tecnologías y nos van a hacer presos de estas.

TIEMPO DE OCIO: Divergente Insurgente. Lo contrario al cine de autor.

De Shailene Woodley, ‘Divergent’, es una película futurista en la que la protagonista ha de salvar la vida y huir de una sociedad alienada. Una sociedad futurista en la que las personas viven divididas en cinco facciones según su personalidad y una virtud a su elección que les marca de por vida como una especie de objetivo primordial.

Las personas se dividen en algo así como castas que cultivan la verdad, los llamados sinceros, la abnegación, la osadía, la cordialidad o la erudición. Nuestra protagonista es una divergente, o sea, que no se ubica en ninguno de estos tipos preestablecidos, y es por ello que su vida corre peligro. Hay toda una  conspiración que pretende matar a todos los divergentes. Seguiremos contando cosas de su paso por el cine y libros.

Divergente es también la primera novela de una trilogía escrita por la autora Veronica Roth. Podéis conseguirla en ebook o formato físico aquí. Se generó todo un mundillo de seguimiento de este fenómeno que en breve veréis explotar. El estreno de la película fue en Marzo de 2014. 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com JOHNNY ZURI - EL BLOOGER DE LOS ABUELOS QUE BUSCAN INFORMACIÓN IMPARCIAL

LO ÚLTIMO EN LA RED

megan stelljes

  megan stelljes Naranja, los plátanos. Un tema de comida artística abriéndome
SUBIR ARRIBA