Todo sobre Extracción de humos en cocina de restaurante

9 mins read

¿Extracción de humos en cocina de restaurante? ¿Cómo extraer el humo de la cocina de tu restaurante?

Cuando abres un restaurante hay cosas que conoces y otras que probablemente no… Porque ¿Qué sabemos todos y todas de la salida de humos, de las condiciones de instalación en bares y restaurantes? Por ejemplo, las campanas de extracción de humos deben estar separadas más de 50 cm de cualquier material no clasificado A1; Los conductos de salida deben estar destinados exclusivamente a la cocina; Está prohibido compartirlos con otros sistemas de escape de aire, gas o similares; Una campana extractora industrial es el sistema ideal para la extracción de humos en la cocina de un restaurante…

Hay que saber cosas, como que si la instalación se realiza en el interior del edificio, a lo largo de la fachada, a menos de 1,5 metros de zonas no clasificadas en estabilidad al fuego EI30, o de terrazas o huecos, tendrán clasificación EI30. O que los ventiladores deben tener una clasificación F400 90, es decir, que pueden operar durante al menos 90 minutos a 400 C.

Las salidas de humos al exterior se construirán de forma que se garantice la no entrada de agua y otros elementos que puedan dañar la instalación. Estarán a más de 3 metros de distancia de cualquier toma de aire y espacios donde puedan permanecer personas.

Estos son los puntos clave para recordar.

Para conocer todos los detalles, puedes consultar la normativa aplicable necesaria para ubicar correctamente una salida de humos en un local comercial.

Si, hay que aprender a conocer cuales son las características de los conductos de extracción de humos de las cocinas considerando que son lugares con riesgo de incendio. Desde el punto de vista sanitario, hay que saber cómo deberían ser estas instalaciones en el interior de un restaurante, cómo los depósitos de residuos, trasteros, aparcamientos y garajes…

También es conveniente saber cuales son las condiciones de instalación y requisitos de protección contra el ruido. El reglamento de instalaciones térmicas en edificios establece las condiciones de calidad del aire interior en los locales donde no es de aplicación el código técnico. Especifica las características de los conductos y enumera las distintas normas técnicas de aplicación.

¿Extracción de humos en cocina de restaurante? ¿Cómo extraer el humo de la cocina de tu restaurante?
¿Extracción de humos en cocina de restaurante? ¿Cómo extraer el humo de la cocina de tu restaurante?

RD2267/2004.

El Reglamento relativo a la seguridad contra incendios en establecimientos industriales será de aplicación en determinadas circunstancias, principalmente en cuanto a los requisitos que deben cumplir determinados materiales en cuanto a resistencia al fuego y estabilidad.

Real Decreto 486/1997.

Establece condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Las cocinas, como cualquier espacio de trabajo, deben cumplir una serie de requisitos en cuanto a espacio y volumen disponible para cada trabajador, dimensiones mínimas, renovaciones de aire y condiciones de temperatura y humedad tanto en verano como en invierno.

Ordenanzas municipales y reglamentos autonómicos.

Dependiendo de la ubicación exacta, puede haber normativas con diferentes requisitos, siempre más restrictivos que la legislación nacional.

Extracción de humos en cocinas profesionales

Para obtener la licencia de actividad y abrir un restaurante, bar o cafetería se debe tener en cuenta la extracción de humos del local ya que es obligatoria para este tipo de actividad. Previamente a la evacuación de los humos, se debe colocar la campana extractora y conducir los humos y vapores a la cubierta del edificio, a través de un conducto independiente, de acuerdo con la normativa de protección contra incendios.

Todo sobre Extracción de humos en cocina de restaurante 1

Los establecimientos de hostelería que realicen operaciones de preparación de alimentos deberán disponer de una campana extractora de gases y vapores en la zona de cocción, dotada de los correspondientes filtros y de un sistema de recogida de grasas, conectada a una chimenea conforme al artículo 27.

Evacuación de gases, vapores…

Los humos de los productos de la combustión en los generadores de calor deberán ser evacuados por una chimenea adecuada, de acuerdo con la ordenanza de prevención de incendios 93 o la normativa que la sustituya, y cuya boca sobresaldrá al menos 1 m. , la altura del propio edificio y también la de los siguientes, contiguos o no, en un radio de 15 m.

Todo sobre Extracción de humos en cocina de restaurante 2

En el caso de generadores de calor con una potencia superior a 700 Kw., la salida de la chimenea deberá elevarse al menos 1 m. sobre la altura del propio edificio y de los edificios vecinos o colindantes en un radio de 50 m.

En las cocinas, los conductos de extracción deben ser independientes de cualquier otro conducto o evacuación de humos en las viviendas. Ya lo dije antes, pero hay que recordar, la chimenea debe sobresalir 1 metro por encima de la parte más alta de cualquier edificio que se encuentre a menos de 15 metros de distancia.

La instalación debe cumplir con los requisitos de seguridad contra incendios. La chimenea ha de estar certificada por EI-30 para el conducto y sistema automático de extinción para la campana, según documento básico de seguridad del CTE.

El extractor debe cumplir con la normativa contra incendios 400/2h, no siendo necesario el ventilador de impulsión.

 

La importancia de la extracción de humos en tu restaurante

Obviamente uno de los detalles importantes para que tu restaurante tenga éxito y funcione es la limpieza y la higiene. Durante la cocción, la liberación de humo y por lo tanto de sus olores es inevitable. Por eso es necesario equipar tu cocina con los mejores aparatos de extracción de humos y climatización.

Si no quieres que la mezcla de olores perjudique a tu restaurante, esto lo debes cumplir sí o sí. La evacuación de humos mediante campanas y sistemas de extracción de humos permite limitar la exposición de alimentos y productos a sustancias nocivas, evita la mezcla de olores entre los alimentos que se cocinan y de esta forma no absorben sustancias nocivas, se mantiene la limpieza del restaurante y la transmisión de olores que pudieran ser nocivos para el local, protege a los empleados en la cocina de la acumulación de gas, se previene ante los derrames por sobrecalentamiento durante los procesos de cocción, previenen y filtran las partículas nocivas que pueda haber en el aire.

83 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

JOHNNY ZURI - EL MEJOR CURADOR DE CONTENIDOS DEL MUNDO

HISTORIA PREVIA

RAY, EL ROBOT APARCACOCHES

NUEVA HISTORIA

Los auriculares de primera generación de Magic Leap con un diseño más accesible.