¿Conectó la pintura flamenca con la moda del renacimiento?

4 mins read
1

¿Conectó la pintura flamenca con la moda del renacimiento? – Con clases de historia en la capital española aprendemos la repercusión de la moda flamenca del XV y XVI. La Academia de Clases de historia del arte nos ofrece información sobre la moda en los siglos XV y XVI.

septiembre 2020

12

¿Qué repercusión pudo tener la Pintura flamenca y el arte flamenco normalmente en la siguiente evolución de la moda?

Una revolución, que resulta hermana al acontecer en los otros géneros de expresión creativa, fue generada por el fuerte intercambio cultural resultante del momento de los descubrimientos. El Renacimiento estará marcado por el nuevo paradigma de pensamiento, que es el antropocentrismo.

Este se basa en la idealización de la figura humana. Y muchas mejoras se ven reflejadas en los nuevos materiales. Hasta entonces la indumentaria básica era una camisa interior de lino blanco, manga larga, sobre ella un vestido de cintura alta de color contrastante.

El escote se hizo en forma de V hasta la línea de la cintura, y se añadió una pieza de tejido robusto para tapar el pecho como triángulo invertido llamado tassel. Las mangas se abrían a la altura de los hombros y de los codos.

En la parte posterior se dejaban asomar por las aberturas las mangas de la prenda interior. La ropa francesa estará compuesta por Corset, Verdugado español y mangas estrechas. Aparecen los pliegues y ropa interior y se emplearán bragas, calzas y camisas.

Como tercera piel se emplea el marlotte y como accesorios se usa el Attifet, gorguera y cuchilladas. Una característica de la prenda Francesa estará marcada por el tambor.

Tal vez sea verdad que solo cierto género de pintura es capaz de despertar unas reflexiones tan precisas a propósito del dolor como las de Auden, llamando la atención sobre esa precisión poética tan singular de la pintura flamenca de los siglo XV y XVI.

Quizá resulta más atrayente que la italiana, a pesar de que esta se privilegia por el alegato de autoridad como la gran protagonista de los cambios en el gusto moderno. Es en Italia donde se inventa la perspectiva que rige Occidente.

En cada visita nos recibe la izquierda de la sala de los flamencos el Museo del Prado. El descendimiento de Rogier van der Weyden, ejecutado a mediados del siglo XV, nos atrapa sin miramientos con ese espacio estresante en el que las figuras se calzan con una habilidad y una audacia impensada.

Los pliegues dictan sentencia y en cada gesto se cuenta una historia enmarcada en el gran relato de la muerte de Cristo. Las narraciones van desde las clases sociales epitomizadas por el lujoso manto, hasta el dolor que supieron tanto los Viejos Maestros.

MODA DEL RENACIMIENTO Y PINTURA FLAMENCA

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

JOHNNY ZURI - EL MEJOR CURADOR DE CONTENIDOS DEL MUNDO

HISTORIA PREVIA

¿Podemos Conocer A Tom Ford por lo que cuenta en sus extensas entrevistas?

NUEVA HISTORIA

TIENDAS FASHION ONLINE Y VINTAGE EN LO + FASHION MAGAZINE