crítica dune: considerada uno de los mayores pilares de la ciencia ficción

7 mins read

Dune. La primera adaptación de la novela de Frank Herbert fue un fracaso crítico y público a pesar del hecho de que algunos la consideramos una película de culto.

Pero lo que quizás no sepas es que hay otras adaptaciones de Dune que la que ha llegado ahora a los cines. Pero hablemos también de la nueva obra maestra que ha creado Denis Villeneuve.

«Dune», la nueva epopeya espacial escrita y dirigida por Denis Villeneuve, inspirada en la aclamada 1965 novela de Frank Herbert, es considerada uno de los mayores pilares de la ciencia ficción moderna.

Sobre el papel, Herbert puso en «Dune» una historia compleja sobre luchas de poder en las que los Atreides deben enfrentarse a los Harkonnen, sus enemigos jurados y los antiguos gobernantes del planeta que se les han confiado, ya que este es el único lugar en el universo donde se genera «La Especia», sustancia que proporciona habilidades mentales a quienes la consumen.

«Dune» contiene un vasto mosaico de personajes que desfilan alrededor de Paul, su protagonista central, además de construir un universo narrativo al que Herbert regresó con cinco secuelas tras su publicación. Quizás esta sea la razón por la que Villeneuve decidió incluir sólo la mitad de la novela en su adaptación cinematográfica.

Aunque todavía no cuenta con el visto bueno de Warner Bros. Villeneuve confía en que logre hacer la segunda entrega de «Dune», además de revelar que tiene previsto completar la trilogía con la adaptación de «El Mesías de Dune», la segunda novela escrita por Herbert en su saga literaria.

 

¿Quién está detrás de la adaptación?

El guión fue escrito por Villeneuve en Jon Spaihts y Eric Roth. Spaihts llamó la atención de Hollywood con el éxito de la invasión alienígena «Darkest Hour» y desde entonces ha protagonizado películas de género como «Prometheus», «Passengers» y «Doctor Strange».

1 2 3

¿En qué se basa ‘Dune’?

En la novela homónima de Frank Herbert, Clásicos de ciencia ficción de 1965, publicada originalmente en formato serial en la revista ‘Analog’. Ganó el premio Hugo y la primera nebulosa. Herbert continuó con el voluminoso título introductorio con cinco secuelas: «Mesías de la Duna», «Hijos de la Duna», «Emperador de Dios de la Duna», «Herejes de la Duna» y «Duna Capitolina».

¿De qué trata ‘Dune’?

En un futuro muy lejano, donde se eliminaron las máquinas inteligentes, surgió una sociedad pseudofeudal gobernada por un emperador misterioso. Participaremos en un choque de dos casas señoriales que luchan por el control de las especias o melange, una droga que cambia la percepción del tiempo y que es necesaria para los viajes espaciales

¿Se ha intentado editar ‘Dune’ antes?

Se ha probado y conseguido, aunque Villeneuve asegura que su versión será la más fiel a la novela original hasta la fecha. La adaptación anterior de ‘Dune’ es una película de 1984 del director David Lynch, una película que, después de décadas, maldijo incluso a los fanáticos del director, ganando cierto estatus de culto gracias a los cortes de fan que pasan por alto la red.

¿Quiénes aparecerán en la película?

Timothée Chalamet: Paul Atreides, heredero de los Atreides.
Rebecca Ferguson: Lady Jessica, madre de Paul, miembro de la Bene Gesserit y concubina del duque.
Oscar Isaac: Duque Leto Atreides, el padre de Paul, que se dirige a apoderarse de Arrakis.
Josh Brolin: Gurney Halleck, maestro de armas de la Casa Atreides.
Stellan Skarsgård: Barón Vladimir Harkonnen, dueño de la familia Harkonnen, enemigo de los Atreides.

¿Quién está a cargo de la banda sonora?

Hans Zimmer, quien se negó a aparecer en ‘Tenet’ de Christopher Nolan para colaborar en la película de Villeneuve.

El rodaje comenzó en marzo de 2019 y terminó en julio.

¿Cuántas partes tendrá esta nueva versión de ‘Dune’?

El plan de Villeneuve es rodar la novela original en dos partes, algo siguiendo el éxito de ‘It’ y su secuela, de un libro igualmente voluminoso de Stephen King.

 

El actor de Dune , Josh Brolin, confirmó que vio la versión final de la película y dijo que era una obra maestra cinematográfica. «Creo que puedo decir con seguridad que es una obra maestra». Brolin interpreta a Gurney Halleck en Dune, donde también podemos ver a grandes estrellas como Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Dave Bautista y Jason Momoa. Dune cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante nacido con un destino mucho mayor que él.

La película está dirigida por Denis Villeneuve, director de Blade Runner 2049, y escrita por Eric Roth, quien trabajó en Forrest Gump. Villeneuve habló del estreno híbrido de la película hace unos días, así como de la posibilidad de una segunda temporada. Dune ha llamado la atención de los fanáticos de la ciencia ficción. La película se estrenará 35 días a partir de esta fecha en segundo plano, plataforma de streaming HBO Max.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

JOHNNY ZURI - EL MEJOR CURADOR DE CONTENIDOS DEL MUNDO

HISTORIA PREVIA

¿qué es hololens y para qué sirve?

NUEVA HISTORIA

HUMIDOR PUROS: Todo lo que necesitas saber