guerra de libia actual: El comandante Haftar anuncia la toma del poder

3 mins read

Jalifa Haftar proclamó «la caída del Acuerdo Político que ha destruido el país y lo ha llevado al abismo», en referencia al poder del Gobierno de Acuerdo Nacional, el órgano transitorio que ha sido respaldado por la ONU. PERO ¿Quién es quién en la guerra de libia actual?

abril 2020

El Ejército Nacional Libio, encabezado por Haftar, estima que controla más del noventa y siete con dos por ciento del territorio del país, donde se concentra el sesenta por ciento de la población, mientras que el Gobierno de Al Sarraj ejercita poderes sobre más o menos un dos con ocho por ciento del territorio y un cuarenta por ciento de la población.

El Ejército Nacional Libio destaca que el carácter político del GAN fue el de un órgano transitorio y que sus poderes expiraron ya en el mes de diciembre de dos mil diecisiete. El Pacto Político, firmado el diecisiete de diciembre de dos mil quince, establece que «la duración del Gobierno de Pacto Nacional habrá de ser de un año desde la data en la que la Cámara de Representantes le conceda un voto de confianza» y, «en el en el caso de que la Constitución no se haya completado a lo largo de su orden, habrá de ser renovado de forma automática solo por un año más».

Origen: El comandante Haftar anuncia la toma del poder en Libia por su Ejército

El comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, anunció este veintisiete de abril que sus fuerzas han tomado el poder y que va a romper el pacto de paz con las Naciones Unidas. Hafar, que controla la mayoría del sur y del este de Libia, sostiene bajo asedio la urbe de Trípoli.

Esta ciudad así como otras zonas del nordoeste del país continúan bajo control del Gobierno de Pacto Nacional de Fayez al Sarraj, apoyado por la Organización de la Naciones Unidas y que las fuerzas de Haftar consideran “una alianza de extremistas islamistas y milicias fieles a los Hermanos Musulmanes”.

Por su lado, el GAN tildó las palabras de Haftar de anuncio de golpe para derrocar al gobierno, aparte de violación del Pacto Político, y también instó a la Cámara de Representantes, que apoya al comandante, a entablar una mesa de diálogo.

12 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

JOHNNY ZURI - EL MEJOR CURADOR DE CONTENIDOS DEL MUNDO

HISTORIA PREVIA

los medios de comunicación en la actualidad: la Sexta, manipulación permanente...

NUEVA HISTORIA

COCINAR LENTEJAS EN LA OLLA EXPRESS - VINO Y BODEGAS GASTROBLOG