¿Qué es una editorial de autoedición?

9 mins read

¿Qué es un Autoeditor? ¿Qué es una editorial de autoedición? ¿Cómo funciona la autoedición?

¿Cómo explicar qué es una editorial de autoedición y los pasos para que un escritor independiente publique con una editorial de autoedición? Veamos… Un ejemplo de todo lo tienes si consultas en Bravo Ediciones, que es una editorial adecuada para este tipo de autores. Es ahí donde vas a comprender cómo y de que manera autoeditar un libro, pero yo voy a darte algunos apuntes más que, quizás merezca tener en cuenta también…

De un tiempo a esta parte hemos asistido a una verdadera revolución en el mundo de la edición. Históricamente, las editoriales han ejercido una valiosa labor de filtro, pero basta echar la vista atrás para darse cuenta de que no siempre han acertado. No son pocas las obras que han sido rechazadas una y otra vez y finalmente, cuando han conseguido ser publicadas, se han acabado convirtiendo en un éxito.

Afortunadamente, hoy en día existen herramientas para que un autor pueda ver publicadas sus obras sin necesidad de tener que pasar por los cauces y filtros aquellos, que ya han pasado a la historia gracias a la autoedición.

El mercado de la autoedición cada vez es más amplio y completo, cubriendo todos esos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de publicar un libro y que, sin duda, aseguran la calidad final del trabajo, como pueden ser la corrección ortográfica y de estilo, el diseño y la maquetación, e incluso aspectos más específicos como el registro del ISBN o el Depósito Legal.

¿Qué es una editorial de autoedición? 1

Es por eso que, cuando una autor se plantea la auto-publicación, elegir una buena editorial es fundamental para simplificar todo ese engorroso trabajo, al tiempo que se mantiene el control sobre el proceso de impresión, distribución y venta.

Al fin y al cabo, una correcta elección puede marcar la diferencia entre un libro que destaca y otro que pasa sin pena ni gloria.

Se estima que la cuota de mercado total para la autoedición en España podría situarse en torno al 8%. Los datos demuestran que la literatura autoeditada existe y se consolida como un sector en auge llamado a pujar como entidad propia en un mercado literario que cuenta con un importante número de autores que encuentran en la autoedición el camino.

Leo que Manuel Blanco, autor de La Tebaida, el discípulo número XIII, es uno de esos escritores que han elegido la autoedición. Él cuenta: «tenemos que olvidarnos del tabú de que un libro autoeditado es malo. Cuando decidí publicar mi novela barajé muchas opciones y me decidí por la autoedición después de comprobar que existían editoriales que trabajan de forma profesional, minuciosa y, sobre todo, con criterio y control de calidad».

Alguna de estas editoriales se fundaron, precisamente, por autores que encontraban muchas dificultades para publicar un libro. Todo esto en principio fue suficiente y revolucionó el panorama literario español aportando profesionalización y haciendo que los escritores noveles pudieran editar sus obras y sentirse como cualquier autor reconocido, acudiendo a las principales ferias del libro.

Gracias al bagaje de estas editoriales de autopublicación, hoy en día ya no sólo se publican las obras de autores noveles, sino que los catálogos recogen a escritores de renombre y sus libros aparecen en programas de televisión de relevancia nacional.  El desarrollo editorial, en todos sus ámbitos y formatos, se presenta así como piedra angular para la supervivencia de la palabra escrita dentro del mundo digital.

Atrás quedan los años en los que las grandes editoriales estaban dispuestas a publicar libros de autores y escritores noveles. En la actualidad, apenas existe un 1 % de posibilidades de que una editorial acepte publicar un libro a un escritor desconocido o poco conocido por los lectores, lo que impide a muchos talentos publicar sus obras y novelas. Otra razón para la autoedición.

En este contexto, la autoedición de libros se ha convertido en una potente alternativa a la que recurren cada vez más escritores. Con la autoedición somos capaces de publicar un libro sin que intervenga una editorial y sin que el autor tenga que ceder a la misma los derechos de su obra.

Es el propio autor quien se encarga de todo el proceso contratando a profesionales, como correctores o ilustradores, para realizar todas las tareas necesarias para editar y publicar su texto. Además, con la autoedición los autores pueden llegar a ganar hasta el 70% del precio de venta de su libro, lo que supone hasta 7 veces más del porcentaje que ofrece una editorial tradicional.

¿Qué es una editorial de autoedición?
¿Qué es una editorial de autoedición?

La autoedición de libros ocupa un segmento cada vez más importante en el ámbito editorial. Es un mercado en crecimiento desde hace una década y que promete seguir creciendo al calor de la intensa demanda de autores y escritores que desean encargarse ellos mismos de la publicación de su libro al completo.

Como se puede apreciar, la autoedición ha llegado para quedarse y existen multitud de editoriales especializadas en la autopublicación que ayudan a miles de autores a cumplir su sueño cada año.

En realidad la autoedición o autopublicación es tan vieja como la literatura, pero en los últimos tiempos el fenómeno se ha generalizado gracias al abaratamiento de los precios de impresión y a las nuevas tecnologías que permiten promociones y distribuciones masivas prácticamente a coste cero.

La principal diferencia con la edición convencional es la financiación, que asume total o parcialmente el propio autor, es decir, no hay un tercero que invierte en un libro su capital porque considera que resulta valiosa su edición, sino que es el propio autor el que toma la decisión de publicarlo a su costa.

Cuentas con un buen equipo

Os recomiendo que confiéis en una editorial que tenga un buen equipo detrás y mucha experiencia en la edición de libros. No solo tiene que hacen una buena labor el editor sino también los correctores, los diseñadores o los maquetadores. Busca editoriales que no solo quieran ganar dinero sino que se comprometan con cada libro y decidan hacer el mejor trabajo posible. Por eso, busca opiniones en Internet sobre la editorial y su trabajo e incluso reseñas de otros autores que hayan trabajado con esa empresa.

81 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

JOHNNY ZURI - EL MEJOR CURADOR DE CONTENIDOS DEL MUNDO

HISTORIA PREVIA

cecilia eudave libros