solicitar certificado de defunción online

8 mins read

solicitar certificado de defunción online

Existe la posibilidad de solicitar el certificado de defunción online, pero ¿Sabes de qué manera puedes hacerlo?

¿Para qué vale el certificado de defunción?

La solicitud de certificados a los Registros Civiles por vía telemática es posible con respecto a las inscripciones que consten en los Registros Civiles informatizados. Estas figuran en un listado desplegable de la web oficial del Ministerio.

Aún en este proceso de informatización no siempre es fácil saber «moverse» por las páginas de las web oficial donde solicitar el certificado de defuncion online

solicitar certificado de defunción online
solicitar certificado de defunción online



El certificado pedido por esta vía se remitirá preferiblemente por correo postal al domicilio indicado en la petición. Sin embargo, el interesado va a poder recogerlo presencialmente siempre y cuando lo hubiese indicado de manera expresa en la petición.

En los certificados en los que el modo perfecto de entrega escogido por el interesado fuera presencial va a ser el propio Registro Civil el que le señalará desde que momento puede proceder a su recogida.

solicitar certificado de defunción online 1

Trámites para pedir certificado de defunción

 

El certificado de defunción es el documento oficial que acredita el fallecimiento de la persona. Se van a poder pedir múltiples géneros de certificado de defunción.

 

Las certificaciones pueden ser:




Certificado Positivo:

– Extracto: Es un resumen de la información relativa al hecho del fallecimiento que consta en el Registro Civil.

– Literal: Es una copia textual de la inscripción del fallecimiento, conteniendo todos y cada uno de los datos relativos a la identidad y al hecho del fallecimiento.

Certificado Negativo:

 

Acreditan que una persona no está anotada en ese Registro Civil.

 

De qué forma pedir certificado de fallecimiento

 

El certificado de fallecimiento es preciso asimismo para algún trámite. Puede ser pedido por cualquier ciudadano que de este modo lo requiera y tenga interés, salvo lo legalmente previsto, que impide que se dé publicidad sin autorización especial.



Pasos a proseguir para pedir certificado de fallecimiento



Para pedir de forma presencial se puede rellenar la solicitud oficial del Ministerio de Justicia. O asistir al Registro Civil donde conste anotado el nacimiento. Presentar solicitud junto con la documentación necesaria en la gerencia.

Para pedir por correo hay que rellenar solicitud oficial del Ministerio de Justicia. Enviar solicitud así como la documentación precisa por correo al Registro Civil señalando meridianamente el nombre y la dirección postal a la que se tenga que remitir el certificado, haciendo constar en la petición los próximos datos:

Nombre, apellidos y documento de identidad de la persona que pide el certificado.

Nombre y apellidos del fallecido y sitio y data de fallecimiento.

En un plazo de 10 días hábiles, vas a recibir el certificado de defunción en la dirección indicada en la petición.

 

Documentación precisa para pedir certificado de fallecimiento

 

Documento nacional de identidad del interesado o bien demandante (Documento Nacional de Identidad). Solicitud oficial de certificado de defunción. Apuntar el nombre, apellidos, data o bien lugar de fallecimiento sobre la persona que se pide el certificado.

 

MÁS COSAS

 

El certificado de defunción sólo puede solicitarse cuando hayan pasado un mínimo de quince días desde el fallecimiento. El tiempo medio de tramitación son entre tres y cinco días hábiles conforme cada Registro Civil.

Cuando el certificado de defunción debe surtir efectos en el extranjero, precisa ser legalizado. No se olvide de advertirlo cuando lo solicite donde se lo expidan con Legalización única o bien Puntualiza de la Haya.

El certificado de defunción cuando se solicita presencialmente se emite en el momento. Sin embargo es preciso prever que en ciertos casos puede ser preciso un periodo mayor, por lo general no superior a tres días hábiles.

El plazo que la administración tiene para dicha expedición es 10 días hábiles desde su presentación.

Cuando la petición se efectúa por correo, el certificado se emite en un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día después a su recepción.

La petición telemática de certificados se responde de manera notable ya antes que la gestionada por correo postal.

RECUERDA, Existen múltiples modalidades:

A) Certificados Positivos:

Extracto: Es un resumen de la información relativa al hecho del fallecimiento que consta en el Registro Civil. Puede ser de diferentes tipos:
Ordinarios: Es el expedido en lengua española para aquellas comunidades autónomas cuyo único idioma oficial sea el castellano.
Internacional o bien plurilingüe: Es el destinado a surtir efecto en los países que hayan ratificado el Acuerdo de Viena de ocho de septiembre de mil novecientos setenta y seis. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos y cada uno de los países firmantes del convocado acuerdo (España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria).
Bilingüe: Toda vez que se pida un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que tenga su idioma oficial, este va a ser emitido en español y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en el que se expida.
Literal: Es una copia textual de la inscripción de defunción, conteniendo todos y cada uno de los datos relativos a la identidad del fallecido y al hecho del fallecimiento.

B) Certificados Negativos: Acreditan que no está anotado el fallecimiento de una persona en ese Registro Civil.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

JOHNNY ZURI - EL MEJOR CURADOR DE CONTENIDOS DEL MUNDO

HISTORIA PREVIA

trailers de series - listas siempre actualizadas

NUEVA HISTORIA

claves para entender el futuro de la luz