brave new world serie crítica: el planeta feliz que se estrenó en HBO Portugal

3 mins read
1

Brave New World, en HBO. En New London tienen 3 reglas. No hay privacidad. No hay familia. No hay monogamia. ¿Todos son felices? Entramos en el planeta feliz que se estrenó últimamente en HBO Portugal. El libro de mil novecientos treinta y dos es una de las distopías más ocurrentes.

agosto 2020

brave new world serie crítica: el planeta feliz que se estrenó en HBO Portugal 1 brave new world serie crítica: el planeta feliz que se estrenó en HBO Portugal 2 brave new world serie crítica: el planeta feliz que se estrenó en HBO Portugal 3

Y es que aparte de vanguardista, es de lo mejorcito de HBO en 2020. Ya antes de mil novecientos ochenta y cuatro, por George Orwell, el sitio de nacimiento de «Big Brother», creado en mil novecientos cuarenta y nueve, y Fahrenheit cuatrocientos cincuenta y uno de Ray Bradbury, publicada en mil novecientos cincuenta y tres y base de la película de culto del mismo nombre de François Truffaut, teníamos poquito en donde elegir.

Como prácticamente todas las distopías, la trama presenta una sociedad totalitaria, donde no hay libre arbitrio y todos están destinados al nacer, para encajar sin cuestionamientos en un sistema jerárquico supuestamente perfecto.

Estos futuristas Mesías de Galapagar garantizan la dicha universal: cada uno de ellos está en su sitio y, si se sienten mal, sencillamente tomas una copa o bien una pastilla milagrosa… Todo es aséptico, incluyendo el sexo, que, aun en las orgías, ha de ser mecánico.

Jamás nada polucionado por cosas humanas horribles como la pasión y los celos. Eso son cosas de fachas… En contraposición, hay una reserva de «salvajes», probablemente de «ultraderecha», un parque temático que se puede visitar donde la gente vive «como anteriormente», con relaciones familiares y cariñosas, odio, envidia y ansia.

Como es lógico, el interés por la historia medra tan pronto como alguien recuerda haber roto las reglas. El libro es un tradicional de la ciencia ficción, y fue prohibido en los programas escolares estadounidenses por promover la poligamia, y asimismo en la serie, protagonizada por Harry. Lloyd, Viserys Targaryen de Game of Thrones y Alden Ehrenreich, quien fue el Han Solo en el spin-off de Star Wars sobre el padre de Kylo Ren.

Hay un inconveniente, no obstante, señalado por la crítica, y es que este Planeta Bravo, si bien es la inspiración de todas y cada una de las distopías, llega tras series refulgentes como The Handmaid’s Tale, Black Mirror , The cien , tres por ciento o bien Altered Carbon.

Y es que esto de las «sociedades del futuro que matan la personalidad y la el libre arbitrio», es la moda televisiva del instante. Tan poco, tras todo, semeja traerlo de vuelta.

EL LIBRO Y + COSAS LAS HE VISTO EN AMAZON

https://www.sabado.pt/vida/detalhe/admiravel-mundo-novo-na-hbo-mais-uma-distopia

17 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

JOHNNY ZURI - EL MEJOR CURADOR DE CONTENIDOS DEL MUNDO

HISTORIA PREVIA

barrio el chiado lisboa