Ejercicio físico y fertilidad natural de hombres y mujeres

7 mins read

¿Cómo favorece el ejercicio físico en la fertilidad natural de hombres y mujeres? Ejercicio físico y fertilidad natural.

Si, el ejercicio promueve la fertilidad natural tanto en hombres como en mujeres. Pero hemos de saber cosas. Por ejemplo, y como curiosidad, en los hombres, para mantener una buena calidad de esperma, no se recomienda hacer ciclos de más de 1 o 2 horas por semana de algunas actividades deportivas. Y es que todo depende. Practicar deporte de forma moderada entre 2 y 4 días a la semana ayuda a mantener un peso adecuado ya conseguir una buena forma física. Nos cuentan en mifertilidad.es que, en las mujeres, la ausencia de ejercicio implica un peor estado de salud en términos generales y que, es sabido que el aumento de peso por encima de ciertos valores influye directamente en la posibilidad de quedar embarazada, tanto de forma natural como mediante técnicas de reproducción asistida.

La práctica deportiva excesiva puede afectar a la periodicidad de los ciclos menstruales e incluso llevar a su desaparición.

¿Cuánto deporte hacer y qué tipo de ejercicio evitar?

En cuanto a la frecuencia e intensidad de la actividad física, los expertos coinciden en que la recomendación es la misma para todos y todas. El ejercicio moderado siempre será un punto a favor para nuestra salud. Cabe recordar que cuanto más sanos estemos, y cuanto más estemos en un peso adecuado, mejor será para nuestra fertilidad.

Hay que intentar hacer deporte entre 30 minutos al día, o 60 minutos 3 o 4 días a la semana. Esa sería una buena opción.

Entre los deportes con más riesgo de liberar radicales libres que pueden afectar la calidad del esperma, cabe aclarar que son principalmente los de alto impacto los que se practican de forma exhaustiva. Maratones, triatlones, muchas horas de ciclismo, son ejemplos de algunos deportes que afectan la calidad del esperma.

¿Cómo favorece el ejercicio físico en la fertilidad natural de hombres y mujeres? Ejercicio físico y fertilidad natural.
¿Cómo favorece el ejercicio físico en la fertilidad natural de hombres y mujeres? Ejercicio físico y fertilidad natural.

En el caso del ciclismo, no se recomienda más de 1 o 2 horas a la semana. La razón de esto es que el ciclismo aumenta la presión en la zona perineal y la vascularización de todo el tracto genital.

Ejercicio físico y fertilidad natural de hombres y mujeres 1

Hacer ejercicio de forma intensa puede retrasar la aparición de la regla o provocar irregularidades menstruales. En situaciones en las que nuestro cuerpo tiene que hacer un esfuerzo intenso, que requiere un mayor gasto energético, se produce una alteración en el hipotálamo, que suprime el proceso de ovulación, lo que se traduce en amenorrea. Es por esto que es común que las mujeres que practican gimnasia rítmica desde pequeñas, u otras actividades deportivas competitivas que requieren un gran esfuerzo y un entrenamiento intensivo, tarden más en llegar a la pubertad o presenten irregularidades menstruales.

Sabemos que los beneficios del deporte van más allá de estar en buena forma física, y que la actividad física también ayuda a reducir enfermedades y a tener una mayor esperanza de vida.

El peso puede causar problemas de fertilidad.

Una mujer con un IMC entre 18,5 y 25 se considera de peso normal, mientras que otra con un IMC de 25 o más se considera con sobrepeso. Los problemas de fertilidad relacionados con el peso pueden aparecer tanto en mujeres que padecen obesidad como en aquellas que padecen delgadez extrema.

En estos casos, pueden producirse desequilibrios hormonales que provoquen alteraciones en los ciclos menstruales, provocando ciclos irregulares y dificultando el embarazo natural. De igual forma, tener una mejor condición física las prepara mejor para el embarazo.

El deporte es beneficioso para la fertilidad

Se ha abordado la cuestión a través del análisis de estudios científicos publicados hasta la fecha. Intuitivamente creemos que un cuerpo sano es garantía de fertilidad. Pero los deportistas de élite, aquellos que se dedican profesionalmente y llevan su cuerpo al límite, son conscientes de que deben someterse a pruebas médicas para controlar su salud.

¿Cómo favorece el ejercicio físico en la fertilidad natural de hombres y mujeres? Ejercicio físico y fertilidad natural.
¿Cómo favorece el ejercicio físico en la fertilidad natural de hombres y mujeres? Ejercicio físico y fertilidad natural.

De hecho, los beneficios del deporte se reflejan en nuestra condición física general, mostrando una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular que va del 28% al 58%, diabetes gestacional del 14% al 46%, cáncer de mama del 11% al 67% o en el caso del cáncer de endometrio hasta en un 90%.

Todo esto nos ayuda a tener una mayor esperanza de vida. La práctica de ejercicio moderado asociado a la pérdida de peso se ha mostrado positiva en los tratamientos de fertilidad en mujeres obesas e incluso se ha comprobado que la pérdida de peso conseguida a través del ejercicio físico tiene un efecto protector sobre el sistema reproductivo, considerando que en hombres y mujeres que incorporan al menos 30 minutos de actividad física en su vida diaria podrían ser suficientes para mejorar la salud reproductiva.

El ejercicio ayuda a reducir el estrés

El deporte también mejora aspectos psicosociales. Se ha demostrado que la práctica del deporte en general tiene beneficios psicológicos como reducir el estrés o mejorar nuestra vitalidad diaria. Además, formar parte de clubes o asociaciones deportivas, donde practicamos actividad física con otras personas, mejora nuestra autoestima, reduciendo el riesgo de depresión.

78 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

JOHNNY ZURI - EL MEJOR CURADOR DE CONTENIDOS DEL MUNDO